Diversos grupos de activistas iraníes han comenzado la convocatoria para intensificar las protestas el próximo martes 15 de noviembre en el aniversario de las revueltas ocurridas en el 2019.
“Reunámonos el 15 de noviembre y tomemos una de las carreteras de Teherán. Las calles son nuestras”, escribió un activista anónimo en Twitter, a lo que se sumaron convocatorias similares desde las ciudades de Ahvaz, Babol, Isfahan, Mashhad y Tabriz, entre otras.
“Comenzaremos por los colegios, las universidades y los locales, y continuaremos con reuniones centradas en los barrios para trasladarnos a las plazas principales de las ciudades”, anunciaron también según informó la televisión iraní en Londres.
Tres años atrás, a mediados del mes, el gobierno iraní decretó la sorpresiva suba del precio de la gasolina de la noche a la mañana, en algunos casos, elevando su valor más de un 200 por ciento. Ante esto, los ciudadanos tomaron las calles en señal de protesta, en lo que se conoce como “Noviembre Sangriento” o “Bloody Aban” -en referencia al octavo mes del calendario persa, vigente en el país-.
Estas protestas derivaron en ataques a las estaciones de policía, saqueos a locales y bancos, y quemas a estaciones de combustible, por lo que el régimen respondió con un bloqueo a la señal de Internet que duró una semana.
Según la ONG Amnistía Internacional, al menos 304 personas murieron en esas manifestaciones, que estallaron en Teherán pero rápidamente se replicaron en más de 100 centros urbanos en toda la República Islámica.
Sin embargo, este año un tribunal en Londres concluyó que, tras la evidencia de varios expertos de grupos que velan por los derechos humanos, la cifra es mucho mayor y podría -incluso- rondar a los 1.515.
Esta convocatoria llega en medio de la ola de protestas que hace nueve semanas tiene copadas las calles de todo el país, en reclamo por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien murió a raíz de los castigos físicos de la policía de la moral por llevar mal colocado el velo reglamentario en el país.
Este, junto al episodio del 2019, es de los principales acontecimientos sociales que han azotado al país en el último tiempo y que no parece cesar ante la violenta represión de las fuerzas policiales, lideradas por el régimen.
Inclusive, los reclamos no se limitaron a las calles y, en cuestión de días, se expandieron a universidades -que por estos días se han convertido en uno de los más importantes centros de estas convocatorias, impulsadas por los jóvenes-.
Según el grupo Iran Human Rights, hasta este sábado los ataques de la policía ya dejaron un saldo de 326 personas en todo el país, entre ellos, 43 menores, nueve chicas y 25 mujeres. También, el balance de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA) dio cuenta de al menos 15.000 detenidos desde el estallido de las 900 protestas en más de 140 ciudades del país.
Ante esto, el famoso actor iraní Bahram Radan, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que condenó la violencia contra los manifestantes y expresó su esperanza en un futuro para Irán “lleno de luz”.
“Vergüenza para quienes sembraron así las semillas del odio en el corazón de la gente y ahora son imponentes ante el estallido de la ira que es producto de su insuficiencia”, agregó.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: