El enigmático y reivindicativo artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafitis sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev, informa el portal Ukrinform.
La imagen muestra una muchacha haciendo un ejercicio gimnástico de suelo, apoyada en equilibrio casi imposible sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.
El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagram del artista anónimo, lo que según recuerda el portal ucraniano verifica su autenticidad, por ser ésta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras.
El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafitis en otros territorios en conflicto.
Ukrinform recuerda asimismo que recientemente fue subastado en Londres un grafiti del autor, con fines benéficos en apoyo de un hospital infantil ucraniano, que alcanzó la cifra de 81.000 libras (95.600 dólares).
En junio pasado, ocho personas fueron condenadas en París por su implicación en el robo de una obra de Banksy que había realizado en una puerta del Bataclan en homenaje a las víctimas del atentado yihadista contra esa sala de espectáculos el 13 de noviembre de 2015.
Te puede interesar: Seis personas arrestadas por el robo de la obra que Banksy realizó en la sala de conciertos Bataclan
Los jueces impusieron penas de cárcel firme para los tres hombres que reconocieron haberse llevado la puerta en la noche del 25 al 26 de enero de 2019, que apareció en Italia.
A uno le cayeron cuatro años de prisión, de los cuales dos años firmes, y a los otros dos tres años, con 18 meses firmes.
Un cuarto hombre, amante del arte de Banksy, fue sentenciado por receptación de la obra a tres años de cárcel, de los cuales 20 meses los tendrá que cumplir con un brazalete electrónico.
La obra representa a una joven cabizbaja y de aspecto triste pintada en una salida de emergencia del Bataclan por la que escaparon muchas de las personas que huyeron del comando del Estado Islámico que irrumpió en la sala, mató a 90 y dejó heridas a decenas.
Te puede interesar: Banksy y una obra que concientiza sobre el uso de tapabocas, en el metro de Londres
La investigación permitió que los carabineros italianos recuperaran la obra en una granja próxima al municipio de Alba Adriatica, en la provincia de Teramo.
Este juicio por la obra del artista callejero se desarrolló en paralelo a la última fase que ha sentado en el banquillo a algunos presuntos implicados en las masacres terroristas del 13 de noviembre en el Bataclan, en varias terrazas de París y en el Estadio de Francia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: