El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “positiva” la decisión anunciada por Rusia de retirarse de la región ucraniana de Kherson de la orilla derecha del río Dniéper.
“Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará esto (la guerra). La decisión de Rusia respecto a Kherson es positiva e importante”, dijo Erdogan a los periodistas en Ankara antes de partir hacia una cumbre de países de lengua túrquica en Uzbekistán.
La valoración de Erdogan se produjo después de que Moscú ordenara el miércoles a sus tropas que se retiraran de la orilla derecha del río Dniéper, un anuncio que las autoridades de Kiev todavía están tratando de verificar.
Te puede interesar: Putin dio marcha atrás y Rusia volvió al acuerdo para permitir la exportación de granos desde Ucrania
“Nuestros esfuerzos de mediación siguen adelante, pero no podemos dar una fecha concreta de cuándo podría comenzar una negociación” entre Moscú y Kiev, añadió Erdogan.
“Nuestra esperanza es esa: hacer la transición de un mundo dominado por la guerra a un mundo dominado por la paz”, concluyó.
Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev y además aplica el tratado internacional que regula la navegación por el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la vía de agua que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro.
La mediación de Ankara ha sido indispensable para cerrar el acuerdo de exportaciones de cereales desde puertos ucranianos, que ha permitido la salida de más de diez millones de toneladas de grano.
Aunque Turquía ha defendido la integridad territorial de Ucrania y que se ponga fin a la ocupación rusa, no ha impuesto sanciones a Moscú. Al mismo tiempo ha seguido vendiendo material militar a Ucrania y ha pactado acuerdos energéticos con Rusia.
Ayer, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, se manifestó a favor de retomar las negociaciones con Ucrania poco después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara la retirada del Ejército hacia la orilla occidental del río Dniéper.
“Seguimos abiertos a las negociaciones. Nunca las hemos rechazado, estamos listos para realizarlas, por supuesto, teniendo en cuenta las realidades que se están gestando en este momento”, explicó, según informó agencia de noticias TASS.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: