“Página negra en la historia”: el lapidario comentario de los blogueros pro-guerra rusos sobre la retirada de Kherson

Los canales nacionalistas rusos son casi las principales fuentes de información en Rusia sobre la verdadera situación en el frente y no ahorra críticas a la estrategia militar del Kremlin

Guardar
Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bakhmut el 8 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de BULENT KILIC / AFP)
Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bakhmut el 8 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de BULENT KILIC / AFP)

La retirada rusa de Kherson, anunciada este miércoles por Moscú, había sido anticipado por los influyentes blogueros de guerra rusos, que lo describieron como un amargo golpe.

“Al parecer, abandonaremos la ciudad, por muy doloroso que sea escribir sobre ello ahora”, dijo el blog War Gonzo, que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores en Telegram. “En términos sencillos, Kherson no se puede sostener con las manos desnudas”, decía. “Sí, esta es una página negra en la historia del Ejército ruso, del Estado ruso. Una página trágica”.

Grey Zone, vinculado al grupo de mercenarios Wagner del empresario Yevgeny Prigozhin, calificó la retirada de “traición”.

“Durante al menos los próximos dos días tendremos que leer, escuchar y ver cómo se justifica y se suaviza la traición y el engaño en torno a Kherson diciendo que no se podía haber hecho nada. Dirán que el enemigo está dispuesto a conquistar Kherson de todos modos, a pesar de sufrir miles de pérdidas”, escribieron.

Ante la casi nula información del Kremlin, los canales nacionalistas rusos -muchos de los cuales están dirigidos por personas que se encuentran en el frente o que tienen buenas fuentes en las fuerzas rusas y a menudo no se preocupan por la censura militar- son casi las principales fuentes de información en Rusia sobre la verdadera situación en el frente.

El fundador del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin (derecha) junto al diputado ruso Vitaly Milonov durante una visita a Luhansk. El estrecho aliado de Putin controla un blog militar en el que no se ahorran las críticas a la gestión del Kremlin
El fundador del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin (derecha) junto al diputado ruso Vitaly Milonov durante una visita a Luhansk. El estrecho aliado de Putin controla un blog militar en el que no se ahorran las críticas a la gestión del Kremlin

Desde febrero, estos canales favorables a la guerra han surgido de los márgenes para formar uno de los segmentos más populares de las redes sociales rusas. La audiencia media de cada uno de estos canales es de unos 500-700.000 seguidores, explicó el medio independiente ruso en inglés The Bell. Aunque todos apoyan la guerra, también suelen criticar al Ministerio de Defensa y al Kremlin, acusándolos de indecisión. A menudo piden una guerra total, la movilización completa e incluso el uso de armas nucleares tácticas.

Incluso antes de la retirada de Kharkiv, los halcones de la guerra de Rusia inundaron las redes sociales para criticar a Vladimir Putin tras su decisión de volver a participar en el acuerdo sobre el grano del Mar Negro para permitir la exportación de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro, informó el New York Times.

El periódico informó que un un bloguero conocido como Yuri Podolyaka dijo a sus 2,8 millones de seguidores en Telegram que “esta debilidad tendrá un impacto negativo en todo: en el frente, en la retaguardia, en la arena internacional”.

También citó a Sergei Markov, analista político, diciendo que la decisión era una prueba de la debilidad rusa: “¿Todo esto parece una derrota humillante para Moscú?”, preguntó en Telegram, a lo que respondió: “Sí”, y añadió que Moscú prestó “poca atención a su imagen”, escribió Markov.

Así, la creciente popularidad e influencia de los canales nacionalistas se volvió en un dolor de cabeza para el Kremlin.

La reconocida periodista rusa Ekaterina Vinokurova citó en una nota una fuente de la administración presidencial que se quejaba de la irritación causada por los que calificó como “patriotas furiosos”.

“La principal queja sobre los ultrapatriotas es su intento de dictar su agenda y su visión de la operación especial al Kremlin”, dijo la fuente de Vinokurova. La misma fuente añadió que los blogueros nacionalistas más influyentes están recibiendo consejos desde las altas esferas del Estado para suavizar y reducir la cantidad de información.

Seguir leyendo:

Guardar