Murió el disidente chino Bao Tong, un ex alto cargo que apoyó la protesta de Tiananmen

En los últimos años se convirtió en un crítico abierto de Xi Jinping al hablar de su campaña contra la corrupción, señalando que se utiliza para reprimir a sus oponentes

Guardar
Bao Tong, el más alto
Bao Tong, el más alto cargo en ser encarcelado en relación con las manifestaciones de Tiananmen del 89 (EFE/archivo)

El disidente chino Bao Tong, un alto oficial del Partido Comunista encarcelado tras simpatizar con las protestas de la plaza Tiananmen de Beijing en 1989, falleció a los 90 años, informó su hijo en Twitter.

Bao pasó gran parte de las últimas tres décadas bajo vigilancia domiciliaria o en prisión después de la represión de esas protestas estudiantiles que pedían reformas democráticas y terminar con la corrupción.

“Mi padre (...) murió en paz a las 7.08 del 9 de noviembre de 2022″, escribió su hijo Bao Pu en Twitter el miércoles por la noche.

Antiguo miembro del poderoso Comité Central del Partido Comunista, Bao Tong fue secretario político del reformista Zhao Ziyang, primer ministro y secretario general de la formación.

Zhao, que había sido una figura emergente en el partido, se enfrentó a sus compañeros de línea dura por sus simpatías hacia el movimiento estudiantil y terminó cesado y bajo arresto domiciliario.

El presidente chino, Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping centro de mando de operaciones conjuntas de la Comisión Militar Central (AFP - Xinhua)

Bao también respaldó las reformas políticas y económicas defendidas por Zhao y terminó detenido por su apoyo al movimiento, pasando siete años en cárcel antes de ser liberado y colocado en arresto domiciliario.

Pese a ello, formuló críticas vehementes hacia los dirigentes chinos en artículos y comentarios en la prensa internacional y luchó por la rehabilitación oficial de Zhao Ziyang hasta su muerte en 2005.

Convencido de que China tomó el camino equivocado después de Tiananmen, Bao firmó el manifiesto “Carta 08″, una petición que circuló ampliamente en línea para pedir reformas políticas y protección de los derechos humanos.

El manifiesto, firmado por más de 10.000 personas, pedía la protección de los derechos humanos básicos y la reforma del sistema de partido único de China.

Más tarde, Bao se convirtió en un crítico abierto del presidente chino Xi Jinping -el líder más poderoso del país desde Mao Zedong- al hablar de su campaña contra la corrupción, que, según los críticos, se utiliza para reprimir a sus oponentes.

“Nuestro sistema funciona con la corrupción”, dijo Bao en 2013. “Si golpeo a 10 tigres, saldrán 100 más. Si golpeo a 100 moscas, salen 1.000. “¿Por qué quieren el poder político? Lo quieren para ser corruptos”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar