Corea del Sur y Japón confirmaron este jueves que está prevista una reunión trilateral entre los líderes de ambos países, Yoon Suk-yeol y Fumio Kishida, y el presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del G20 de la semana próxima.
“Se ha organizado una cumbre Corea del Sur-Estados Unidos-Japón y otras varias cumbres bilaterales han sido fijadas también o están en fase de preparación”, dijo el presidente surcoreano en declaraciones a los medios locales.
Yoon se refirió así a las citas previstas durante su asistencia a las cumbres de la ASEAN que tendrá lugar entre los días 12 y 13 en Nom Pen, y en la del G20, que se celebrará entre el 15 y el 16 en la isla indonesia de Bali.
El portavoz del ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, también confirmó la celebración del encuentro trilateral, aunque al igual que Yoon, no precisó el lugar ni la fecha concreta en la que sostendrán la reunión donde se espera que se aborde la escalada de tensiones en la península coreana, entre otros temas.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, participará tanto en la cumbre de ASEAN y en la del G20 como en el al encuentro de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, programado para los próximos 18 y 19 en Bangkok.
En la cita de ASEAN, Japón aspira a “reforzar la cooperación entre los países implicados a la hora de abordar problemas globales, como la invasión rusa de Ucrania o los frecuentes lanzamientos de misiles norcoreanos”, dijo el portavoz nipón en rueda de prensa.
En la cumbre del G20, Japón expondrá su postura sobre “temas de energía y de seguridad alimentaria que se han visto afectados por la situación en Ucrania”, mientras que en la de APEC “se buscará promover la recuperación en Asia-Pacífico tras el covid” y “promover un comercio justo y un Indopacífico libre y abierto”, añadió el portavoz nipón.
El primer ministro japonés también tiene previsto celebrar reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Laos, Vietnam, Camboya y Brunéi, según el portavoz, que no se refirió a un posible encuentro entre Kishida y el presidente chino, Xi Jinping.
Tokio, según los medios locales, ha iniciado contactos con Beijing para organizar una cita bilateral entre ambos mandatarios en los márgenes de la cumbre de Bali, que en caso de celebrarse, sería la primera entre mandatarios de ambos países desde antes de la pandemia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: