El Gobierno del Reino Unido ha congelado activos rusos por valor de 18.390 millones de libras (unos 21.000 millones de euros) mediante sanciones impuestas entre el 22 de febrero y el 20 de octubre, indicó este jueves la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras (OFSI, en inglés).
En su informe anual, la OFSI, adscrita al departamento del Tesoro, indica que el volumen de esas sanciones es 6.000 millones de libras (6.855 millones de euros) superior al de cualquier otro régimen sancionador que aplica este país.
En un comunicado, el Tesoro declara que esto demuestra “el papel clave que ha desempeñado el Reino Unido para confrontar a Rusia después de su invasión ilegal de Ucrania”, iniciada el pasado 24 de febrero.
En acciones coordinadas con sus aliados internacionales, el Reino Unido ha sancionado a más de 1.200 personas y 120 entidades y ha congelado los activos de 19 bancos rusos, se indica en la nota.
El Gobierno británico mantiene que, con estas medidas, se ha conseguido perjudicar a la maquinaria de guerra rusa, al golpear su economía.
Así, señala, se prevé que el producto interior bruto (PIB) ruso disminuya hasta un 6,2 % en 2022 frente a los pronósticos previos a la invasión, y un 2,3 % más en 2023.
El 60 % de las reservas de divisas de Rusia se han inmovilizado, las exportaciones de Rusia se han desplomado y las importaciones de bienes críticos para el Estado ruso se han reducido en un 68 % por los actos de los países emisores de las sanciones, dice Londres.
El secretario económico del Tesoro, Andrew Griffith, afirma en el comunicado que, “como acérrimo defensor de la democracia”, el Reino Unido, junto con sus socios, ha impuesto “las sanciones más severas” afrontadas por Rusia.
“Nuestro mensaje es claro: no permitiremos que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin triunfe en esta brutal guerra”, declara.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: