Las autoridades chinas tras la organización de una importante exposición comercial en Shanghái retiraron un discurso de la ceremonia de apertura del presidente del Consejo Europeo que criticaba la “guerra ilegal” de Rusia en Ucrania y pedía una menor dependencia comercial de China, aseguraron diplomáticos europeos.
El video pregrabado de Charles Michel estaba destinado a ser uno de varios de los dirigentes mundiales y jefes de organizaciones internacionales, incluido el presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) el viernes, dijeron a Reuters tres diplomáticos europeos.
Los diplomáticos, que no pueden ser identificados debido a la delicadeza del asunto, afirmaron que estaban sorprendidos de que se eliminara el discurso.
“El presidente (del Consejo Europeo) Michel fue invitado a dirigirse al V Foro de Hongqiao/CIIE en Shanghái”, dijo a Reuters Barend Leyts, un portavoz de Michel. “Como lo solicitaron las autoridades chinas, de hecho habíamos proporcionado un mensaje pregrabado que finalmente no se mostró. Hemos abordado esto a través de los canales diplomáticos normales”.
No hubo respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de China o los coorganizadores de la exposición, ni del Ministerio de Comercio de China o del Gobierno de la ciudad de Shanghái a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Otros dignatarios que sí hablaron en la ceremonia después de Xi incluían a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el director general de la Organización Mundial del Comercio y los presidentes de Indonesia, Sri Lanka y Bielorrusia, según el sitio web oficial de la exposición.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es un aliado incondicional del líder ruso Vladimir Putin, cuyo país ha albergado a miles de soldados rusos antes y durante lo que Moscú llama una “operación especial” en Ucrania.
Foco en Rusia y el comercio
El discurso del presidente del Consejo Europeo era muy crítico con la “guerra ilegal de Rusia contra Ucrania” y dijo que Europa está retirando de ella “lecciones importantes”, según extractos del discurso proporcionado por diplomáticos europeos.
Europa ha dependido demasiado de Rusia para los combustibles fósiles, lo que ha provocado un desequilibrio comercial, decía Michel.
“En Europa, queremos equilibrio en nuestras relaciones comerciales... para evitar dependencias excesivas”, según los diplomáticos familiarizados con lo que iba a decir. “Esto también se aplica a nuestras relaciones comerciales con China”.
Michel también estaba dispuesto a pedir a China que haga más esfuerzos para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania.
China se ha negado constantemente a criticar la agresión de Rusia que ha devastado ciudades en Ucrania y ha matado a miles de soldados y civiles desde que comenzó el 24 de febrero.
“China tiene un papel en el uso de su influencia para detener la guerra brutal de Rusia... a través de su llamada asociación “sin límites” con Rusia”, dijo Michel, refiriéndose a un pacto anunciado por Xi y Putin en Beijing antes de que comenzara la guerra. “Ustedes, China, pueden ayudar a poner fin a esto”.
Se espera que tanto Xi como Michel asistan y se reúnan en la cumbre de jefes de estado del Grupo de los Veinte (G20) en Bali el próximo martes y miércoles.
El presidente del Consejo Europeo es uno de los dirigentes de mayor rango de la Unión Europea cuyo papel incluye representar al bloque en cumbres internacionales y cumbres bilaterales con otros jefes de Estado.
Desde 2019, la UE ha considerado oficialmente a China como un socio, un competidor económico y un rival sistémico.
El servicio de política exterior de la UE dijo en un documento el mes pasado que ahora se debe considerar a Beijing principalmente como un competidor que promueve “una visión alternativa del orden mundial”.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: