La Unión Europea amenazó este lunes a Irán con nuevas sanciones si se demuestra que continúa proporcionado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ya hizo el pasado 20 de octubre, cuando sancionó a tres personas y a una empresa por dar drones kamikazes a Moscú.
“La UE actuó muy rápido. El 20 de octubre los países de la UE aprobaron las sanciones tras tener evidencias suficientes de que Rusia ha utilizado drones iraníes contra Ucrania. La UE seguirá considerando todas las acciones u opciones a su disposición”, afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Stano añadió que los países de la UE siguen “muy de cerca” esta cuestión y que “están preparados para actuar si hay más evidencias de que Irán continúa dando estas armas a Rusia”, en la misma línea que marcaron los ministros de Exteriores del G7 el pasado viernes, tras su reunión en Alemania.
El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdolahian, reconoció el sábado por primera vez que su país suministró drones a Rusia, si bien dijo que los envíos se hicieron antes del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró el sábado que esa afirmación es falsa ya que Kiev derriba “al menos diez drones iraníes todos los días”.
Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones del tipo Shahed-136, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de “Geran”.
Para Zelensky, la utilización de drones iraníes son un símbolo del “fracaso militar y político” de las tropas rusas.
Las sanciones que la UE aprobó el 20 de octubre contra Irán se sumaron a las que aprobó tres días antes contra 11 ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes, tras la muerte de Mahsa Amini.
Drones iraníes
Los Shahed iraníes tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas. Su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar.
Irán está reforzando su compromiso de suministrar armas para el asalto de Rusia a Ucrania, según funcionarios de seguridad estadounidenses y aliados, acordando secretamente el envío no sólo de drones de ataque, sino también de lo que algunos funcionarios describieron como los primeros misiles tierra-superficie de fabricación iraní destinados a ser utilizados contra ciudades y posiciones de tropas ucranianas.
El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar lo que, según los funcionarios de la administración Biden, han sido enormes pérdidas de equipo militar ruso desde que Moscú invadió el país en febrero, y un suministro rápidamente menguante de municiones guiadas de precisión del tipo utilizado en los ataques de la semana pasada contra múltiples ciudades ucranianas.
Una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente, dijeron dos funcionarios informados sobre el asunto. De llevarse a cabo, sería la primera entrega de tales misiles a Rusia desde el inicio de la guerra.
En agosto, los mismos funcionarios identificaron aviones no tripulados iraníes específicos, la serie Shahed y el Mohajer-6, que Teherán estaba empezando a suministrar a Rusia para su uso en Ucrania. Los restos de ambos tipos han sido recuperados, analizados y fotografiados por las fuerzas ucranianas en las últimas semanas. Parece que Rusia ha repintado las armas y les ha dado nombres rusos.
Seguir leyendo: