Japón planea mejorar su sistema de alerta J-Alert, que avisa a la población de emergencias como misiles o terremotos, tras las últimos lanzamientos de proyectiles por parte de Corea del Norte, uno de los cuales activó esta alerta en varias regiones del país aunque no llegó a sobrevolar el archipiélago.
El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, hizo este anuncio en una rueda de prensa este viernes tras las críticas recientes de que el sistema de alerta civil nipón es lento y se ha activado en alguna ocasión en zonas donde no correspondía, aunque no quiso revelar su funcionamiento por motivos de seguridad.
“El Ministerio de Defensa informó este jueves que detectó un objeto que podría sobrevolar el archipiélago japonés. En ese momento, decidimos que sería apropiado notificar de inmediato a la población sobre el peligro, por lo que lo anunciamos a través del J-Alert y otros medios”, afirmó Matsuno.
El portavoz gubernamental hizo estas declaraciones después de que el régimen de Corea del Norte lanzó más de una treintena de misiles balísticos en los últimos dos días, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.
El misil que no completó su vuelo fue el primero en ser lanzado en la víspera por parte de Corea del Norte, tal y como reportaron las autoridades surcoreanas y niponas, activó el sistema nipón J-Alert en las prefecturas de Niigata, Yamagata (ambas en la costa del mar de Japón), y Miyagi (noreste).
“Lo enviamos lo más rápido posible mientras recibíamos información, pero como hemos recibido opiniones de que se debe hacer incluso antes, los ministerios y agencias relacionados trabajarán juntos para mejorar el sistema”, concluyó Matsuno.
Entre otros casos recientes que generaron críticas, a principios de octubre, el lanzamiento de un misil norcoreano que sí sobrevoló el norte de Japón provocó la activación del sistema en nueve ciudades y pueblos del área metropolitana de Tokio debido a un error del mismo por el que las autoridades se disculparon públicamente.
El error de entonces no fue solo que se mandara la alerta a varias zonas de Tokio, sino que el sistema alertó tarde a la población donde sí sobrevoló el misil, como Aomori, ya que lo hizo al mismo tiempo que pasaba y no con 10 minutos de antelación para que se pudiera buscar refugio.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: