Aviones de combate israelíes bombardearon durante la madrugada de este viernes un centro de fabricación subterráneo utilizado para desarrollar y producir cohetes de la organización terrorista Hamás, así lo informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mediante su cuenta en Telegram.
De acuerdo con la publicación de las FDI, el ataque aéreo se ejecutó en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel la noche de este jueves.
Según las autoridades israelíes “esta acción provocará daños a los intentos de la organización terrorista de fortalecerse y armarse con cohetes”.
“Las FDI consideran que Hamás es responsable de toda la actividad terrorista que emana de la Franja de Gaza y se enfrentará a las consecuencias de las violaciones de la seguridad contra Israel”, añade el comunicado.
Mediante su cuenta en Telegram las FDI publicaron una foto satelital de lo que aseguran era el lugar utilizado por los terroristas. La imagen muestra una zona de edificios y parcelas agrícolas en el extremo noroeste del campo de refugiados de al-Maghazi en el centro de Gaza. Esta es la tercera instalación de este tipo atacada desde abril.
Este jueves, las autoridades de Israel alertaron del lanzamiento de cuatro cohetes desde Franja de Gaza y aclararon que uno de ellos fue interceptado, mientras que los otros tres “se quedaron cortos”.
Pasadas las 21.00 horas (hora local), las sirenas de alerta aérea comenzaron a sonar en las ciudades de Kissufim, Ein HaShlosha y Nirim, todas ellas ubicadas cerca de la frontera con Gaza, según reportó el diario The Times of Israel.
De acuerdo con una aclaración de las Fuerzas Armadas israelíes, el sistema de defensa aérea del país, conocido como Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés), logró interceptar uno de los proyectiles lanzados desde territorio palestino.
Los otros tres cohetes, lanzados instantes después, no llegaron a hacer sonar las alarmas antiaéreas y se estima que hayan podido quedarse cortos y terminar cayendo sobre territorio palestino. Las autoridades sanitarias de Israel informaron que no se registraron heridos ni fallecidos.
Según recuerda el citado medio, estos ataques se llevan a cabo horas después de que Farouk Salameh, identificado como “comandante” del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina muriera durante una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Jenin.
Para el Ejército israelí, Salameh colaboraba con el grupo terrorista “La Guarida de los Leones”, una nueva milicia surgida en el último año en la ciudad de Nablus y responsable de múltiples ataques contra israelíes en los últimos meses.
A los incidentes de este jueves se sumaron otros dos episodios de violencia. En el primero de ellos, un palestino de 42 años murió por disparos de soldados tras presuntamente lanzarles un cóctel molotov durante una redada en la localidad cisjordana de Beit Duqu.
Poco después, un palestino de 20 años acuchilló e hirió a dos policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido por los disparos de otros agentes presentes, que le causaron la muerte.
(Con información de The Jerusalem Post)
Seguir leyendo: