Casi medio millón de personas no tienen suministro eléctrico en Kiev tras los bombardeos rusos contra infraestructuras civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció las incesantes ofensivas de Rusia y reiteró su pedido de “respuesta global” a este tipo de ataques de Putin

Guardar
Una vista muestra el centro
Una vista muestra el centro de la ciudad sin electricidad después de que la infraestructura civil crítica fuera golpeada por ataques con misiles rusos en Ucrania, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev

Alrededor de 450.000 residentes de la capital de Ucrania, Kiev, permanecen este viernes sin electricidad debido a los últimos ataques rusos contra infraestructura energética en el país, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que ha denunciado que esta cifra es 1,5 veces superior a la de los últimos días.

“Esta mañana, 450.000 clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1,5 veces más que en los días previos”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram. “Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país”, ha explicado.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Kiev que “ahorren tanta energía como sea posible” y ha resaltado que “la situación es difícil”. Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mostró el jueves su confianza en que los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura energética ucraniana pronto obtendrán una “respuesta global” y denunció las incesantes ofensivas de Rusia sobre este tipo de instalaciones, unos ataques que no han hecho más que aumentar en las últimas semanas.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“Soportar el terror energético ruso y pasar esta prueba es nuestra principal tarea a nivel nacional”, dijo el mandatario, quien consideró que el mismo hecho de que Rusia haya recurrido “al terror contra la industria energética”, demuestra “la debilidad del enemigo”.

El Ejército ruso ha continuado con sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos han destruido una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.

“Las fuerzas rusas atacaron el la región de Dnipropetrovsk en la noche del 2 al 3 de noviembre, golpeando instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en la ciudad de Kryvyi Rih, una estación de servicio en Nikopol y una planta industrial en Pavlohrad”, aseguró este jueves Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional en Telegram.

La información también fue confirmada en su cuenta Telegram por Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de esta región del sur de Ucrania, cercana a las líneas de combate entre rusos y ucranianos.

Reznichenko agregó que “anoche se produjeron varios ataques a gran escala... Los rusos atacaron instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en Kryvyi Rih, causando daños considerables. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”.

Por su parte, Lukashuk especificó que la planta energética de Kryvyi Rih había sido alcanzada por un dron “kamikaze” ruso, mientras que la red de suministro de agua había sido destruida por un misil.

En esta ofensiva, las fuerzas rusas utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y artillería pesada, según las fuentes que recogen las agencias ucranianas.

(Con información de Europa Press)

Guardar