Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alertaron este jueves a última hora del lanzamiento de cuatro cohetes desde Franja de Gaza, si bien han aclarado que uno de ellos ha sido interceptado y los otros tres se han quedado cortos.
Pasadas las 21.00 horas (hora local), las sirenas de alerta aérea comenzaron a sonar en las ciudades de Kissufim, Ein HaShlosha y Nirim, todas ellas ubicadas cerca de la frontera con Gaza, según recoge el diario The Times of Israel.
Según una aclaración de las Fuerzas Armadas israelíes, el sistema de defensa aérea del país, conocido como Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés), logró interceptar uno de los proyectiles presuntamente lanzados desde territorio palestino.
Los otros tres cohetes, lanzados instantes después, no han llegado a hacer sonar las alarmas antiaéreas y se estima que hayan podido quedarse cortos y terminar cayendo sobre territorio palestino. Autoridades sanitarias de Israel han informado de que no se han lamentado heridos ni fallecidos.
Según recuerda el citado medio, estos ataques se llevan a cabo horas después de que Farouk Salameh, identificado como “comandante” del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina muriera durante una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Jenin.
Según el Ejército israelí, Salameh colaboraba “con el grupo terrorista ‘La Guarida de los Leones’”, una nueva milicia surgida en el último año en la ciudad de Nablus y responsable de múltiples ataques contra israelíes en los últimos meses.
De confirmarse que el disparo de estos cohetes fue en respuesta a la muerte de Salameh, esta sería la segunda vez en tres meses que la violencia en Cisjordania se extiende a Gaza, ya que una escalada de violencia en agosto fue desencadenada por el arresto de otro alto cargo de la Yihad Islámica Palestina en Jenin.
A los incidentes de este jueves se sumaron otros dos episodios de violencia por la mañana. En el primero de ellos, un palestino de 42 años murió por disparos de soldados tras presuntamente lanzarles un cóctel molotov durante una redada en la localidad cisjordana de Beit Duqu.
Poco después, un palestino de 20 años acuchilló e hirió a dos policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido por los disparos de otros agentes presentes, que le causaron la muerte.
Las muertes de este jueves elevan a 141 la cifra de palestinos fallecidos en Cisjordania e Israel en lo que va del año, convirtiéndolo en el más sangriento en más de 15 años. Del lado israelí, han muerto 23 personas, 16 de ellas civiles.
Con información de EFE y EuropaPress
Seguir leyendo: