Corea del Norte lanzó este jueves de madrugada un misil balístico de medio alcance, haciendo saltar las alertas aéreas en varias prefecturas del norte de la isla de Honshu, según han informado las autoridades niponas.
El Ministerio de Defensa japonés reveló que Corea del Norte lanzó el misil alrededor de las 7.42 hora local (23.42 hora peninsular española) y que cayó en el océano Pacífico, según informó NHK.
Te puede interesar: Crece la tensión en la península de Corea: el Norte lanzó misiles en aguas territoriales del Sur, que respondió con disparos similares
Tras el lanzamiento, el Gobierno envió alertas instantáneas a los ciudadanos de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, todas en el norte de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés.
El lanzamiento tiene lugar un día después de que Corea del Norte lanzara casi una veintena de misiles hacia el mar de Japón.
A pesar de los avisos lanzados a los residentes de las regiones septentrionales de Japón, el misil disparado por Corea del Norte no sobrevoló el país, así lo indicó el Ministerio de Defensa nipón.
“Se detectó que el misil tenía potencial de volar sobre el archipiélago japonés, con lo que se lanzó la alerta”, dijo el ministro Yasukazu Hamada a la prensa. “Tras revisar la información, confirmamos que el misil no cruzó el archipiélago japonés, sino que desapareció en el mar del Japón”, añadió.
Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles, y posteriormente dieron a conocer paulatinamente los otros 13 lanzamientos.
El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos consideran como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Te puede interesar: Japón encendió las alarmas y convocó a su Consejo de Seguridad tras el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte
La ofensiva por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte lanzara decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: