Una de las mayores conferencias tecnológicas del mundo se pondrá en marcha este miércoles en Lisboa, después de que la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, inaugurara formalmente el evento instando a los participantes a utilizar sus habilidades para salvar vidas en lugar de acabar con ellas.
Olena Zelenska exhortó a los asistentes de la ceremonia de apertura de este martes que no pusieran la tecnología al servicio del terror, a diferencia de lo que ocurre en Rusia.
“Algunos informáticos rusos han optado por ser agresores y asesinos”, e instó a los participantes a hacer la elección contraria.
“Creo que la tecnología debe utilizarse para crear, salvar y ayudar a las personas, no para destruirlas”, expresó.
La Cumbre de la Web reúne a empresas emergentes, inversores, líderes empresariales y conferencistas. El lingüista Noam Chomsky y el campeón de boxeo de pesos pesados Oleksandr Usyk figuran en la lista de este año.
Los organizadores del evento aseguraron que se vendieron las 70.000 entradas para esta primera edición a gran escala desde que las restricciones por el coronavirus interrumpieron las reuniones presenciales en 2020.
Uno de los focos de atención este año son las criptomonedas y la tecnología blockchain que las sustenta.
Los precios de las criptomonedas se han desplomado y las encuestas muestran que el interés del público se reduce poco a poco en EEUU, el principal mercado para los inversores minoristas.
El organizador de la Web Summit, Paddy Cosgrave, declaró a la agencia de noticias AFP la semana pasada que era muy escéptico sobre el tema de las criptomonedas.
Pero en la ceremonia de apertura del martes, Changpeng Zhao, jefe de una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, Binance, trató de restar importancia a la caída.
Durante el evento, le aseguró a la audiencia que la baja en los precios era parte de un ciclo económico y argumentó que las criptomonedas son, de hecho, los activos más estables en este momento.
100 años de Twitter
Zhao también se enfrentó a las preguntas sobre su decisión de respaldar la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y aseguró estar comprometido con el acuerdo a largo plazo.
“Prevemos estar involucrados durante los próximos 10, 50, 100 años”, dijo, añadiendo que la administración de Musk haría que la plataforma fuera mucho más fuerte en las próximas décadas.
Antes de que Zhao subiera al escenario, el acto se retrasó durante una hora por la caída de una cámara del techo del recinto, haciendo huir a decenas de miembros del público y sembrando brevemente el pánico, aunque no se informó de ningún herido.
Los organizadores lo describieron como un “problema técnico” y finalmente reanudaron el acto, pero no sin antes recibir una avalancha de mensajes de descontento en las redes sociales por parte de los asistentes, que se quejaban de la falta de información.
La Web Summit se celebra en un momento difícil para el sector tecnológico, que se enfrenta a problemas en la cadena de suministro, disputas comerciales entre Estados Unidos y China, noticias negativas sobre las grandes empresas tecnológicas y una volatilidad económica que ha hecho huir a los inversores.
El Primer Ministro portugués, Antonio Costa, instó a los asistentes a utilizar la tecnología para hacer frente a problemas acuciantes como el cambio climático.
“La tecnología no es una panacea, pero puede ayudar a resolver los problemas que tenemos delante”, dijo.
Los organizadores afirmaron que más de 1.000 ponentes participarán en el evento, que se prolongará hasta el viernes, impartiendo charlas sobre temas que van desde la ciberseguridad hasta la inteligencia artificial.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: