Golpeado, atropellado y baleado: la brutal paliza que la policía iraní le asestó a un manifestante

Las autoridades del régimen indicaron que investigarán los hechos, luego de la viralización del video

Guardar
Los agentes dieron una paliza, atropellaron y dispararon al hombre

La policía iraní abrió una investigación tras la difusión de un impactante video de agentes golpeando brutalmente a un hombre, en plena ola de protestas por la muerte en custodia policial de una joven.

Una ola de protestas sacude Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que falleció tres días después de haber sido detenida en la capital iraní, Teherán, por la policía de la moral, por supuestamente no llevar correctamente el velo.

Un video filmado por la noche con un celular y publicado en las redes sociales muestra a policías antidisturbios golpeando con una porra y dando patadas a un hombre que yace en el suelo.

Rodeado por una decena de agentes en uniforme, el hombre intenta protegerse la cabeza con las manos. Los policías lo siguen golpeando mientras que otros colegas miran la escena.

Cuando parecía que un agente intentaba calmar a su compañero, que lo seguía golpeando, luego se ve que en realidad lo que buscaba era que dé un paso atrás para poder dispararle sin obstáculos.

También, un policía atropella al hombre con su motocicleta dos veces. Los policías se marchan, dejando el cuerpo inerte.

“Este espeluznante vídeo enviado desde Teherán es otro horrible recordatorio de que la crueldad de las fuerzas de seguridad de Irán no tiene límites”, ha declarado Amnistía Internacional.

“En medio de una crisis de impunidad, se les da rienda suelta para golpear y disparar brutalmente a los manifestantes”, ha añadido, pidiendo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “investigue urgentemente estos crímenes”.

Ante el revuelo, el régimen se vio obligado a reaccionar. “Se emitió inmediatamente una orden especial para investigar la hora y el lugar exactos del incidente e identificar a los infractores”, anunció la policía en un comunicado publicado por la agencia oficial Irna.

“La policía no aprueba en absoluto los comportamientos violentos y no convencionales y tratará a los infractores conforme a las reglas”, añadió.

Decenas de personas, principalmente manifestantes, pero también miembros de la policía, han muerto en las protestas, y cientos han sido detenidos.

Según un balance actualizado publicado el miércoles por la ONG de Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, 176 personas han muerto en la represión de las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Amini. Otras 101 personas han perdido la vida en una oleada de protestas distinta en Zahedan, en la provincia sudoriental de Sistán-Baluchistán.

Las universidades se convirtieron en el epicentro de las protestas en Irán (via Reuters)
Las universidades se convirtieron en el epicentro de las protestas en Irán (via Reuters)

El IHR ha advertido que estas cifras son un mínimo, ya que la información fluye lentamente debido a las interrupciones de Internet por parte de las autoridades.

Miles de personas han sido detenidas en todo el país en el marco de la represión de las protestas, según los activistas de derechos humanos, mientras que la judicatura iraní ha declarado que 1.000 personas ya han sido acusadas en relación con lo que describe como “disturbios”. El sábado se inició en Teherán el juicio de cinco hombres acusados de delitos que pueden acarrear la pena capital por las protestas.

“En lugar de aceptar las demandas legales de la gente, la república islámica está reprimiendo con medidas represivas y juicios de exhibición”, dijo el director del IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam. “Los cargos y las sentencias no tienen validez legal y su único objetivo es cometer más violencia y crear miedo en la sociedad”, añadió.

El desafío para el régimen se ve agravado por la costumbre en Irán de conmemorar los 40 días de la muerte de una persona, lo que convierte cada ceremonia de luto “chehelom” de 40 días por las docenas de muertos en la represión en un potencial punto de inflamación de las protestas.

“Los funerales y las ceremonias de conmemoración de los 40 días de los manifestantes muertos se están convirtiendo cada vez más en el impulso para nuevos disturbios”, dijo Kita Fitzpatrick, analista de Irán en el Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute.

“Esto pone al régimen en un aprieto: corren el riesgo de sostener inadvertidamente el movimiento de protesta al intentar reprimirlo violentamente”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar