Un civil neutralizó a un activista climático de Just Stop Oil que vandalizaba edificios públicos británicos y lo pintó de naranja

Ocurrió en el marco de una protesta en Londres contra nuevas licencias de petróleo y gas. Los activistas esparcieron pintura sobre el ministerio de Interior, la sede de los servicios secretos MI5, el Banco de Inglaterra y el grupo mediático News Corp

Guardar
Activistas Climáticos De Just Stop Oil Pintan Los Edificios De Londres

Activistas de la organización ecologista Just Stop Oil cubrieron este lunes cuatro edificios seleccionados del centro de Londres con llamativa pintura naranja, en otro acto de protesta para exigir al Gobierno británico que paralice las nuevas licencias de petróleo y gas.

Sobre las 8.30 de la mañana, hora local, seis activistas de la plataforma que lucha contra la crisis climática esparcieron la pintura utilizando extintores de fuego sobre la sede del ministerio británico de Interior -Home Office-, la sede de los servicios secretos MI5, el Banco de Inglaterra y la sede del grupo mediático News Corp, situada en el Puente de Londres.

En un momento capturado en video, un transeúnte detuvo a un activista climático frente al edificio del MI5. Durante la confrontación se pudo escuchar al activista diciendo: “No quiero hacer esto” y luego agregar que su demanda era “no a nuevas licencias de combustibles fósiles”. En respuesta, el civil tomó el control del extintor y pintó de naranja el activista.

Un civil detuvo a un activista de Just Stop Oil y lo pintó de naranja

Según explicó hoy un portavoz de Just Stop Oil, los edificios en Londres fueron escogidos a propósito pues “representan los pilares que apoyan y mantienen el poder de la economía del combustible fósil: Gobierno, seguridad, finanzas y medios de comunicación”.

“No estamos dispuestos a esperar y mirar mientras todo lo que amamos se destruye, las personas vulnerables pasan hambre y las empresas de combustibles fósiles y los ricos se benefician de nuestra miseria”, indicó la fuente.

El mismo portavoz agregó que “la era del combustible fósil debería haberse terminado hace tiempo, pero los siniestros tentáculos de los intereses del combustible fósil continúan corrompiendo nuestras políticas, Gobierno y medios de comunicación, tal y como llevan haciendo décadas”.

La sede de News Corp. fue atacada (Captura de pantalla)
La sede de News Corp. fue atacada (Captura de pantalla)

“¿Cómo, si no, se explican un Gobierno que ignora políticas sensatas como las de las energías renovables, el aislamiento y el transporte público, que recortarían nuestras facturas energéticas y nuestras emisiones de carbono, en favor de programas corruptos para perforar gas y petróleo a costa de los contribuyentes?”, agregó.

“El gobierno se está llevando nuestro futuro”, acusó por su parte uno de los manifestantes tras la acción. “Es una inacción criminal, una inacción criminal en la crisis climática. La ONU dice que hay que actuar. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dice que hay que actuar. El FMI y el Banco Mundial dicen que hay que actuar. Y sin embargo, el gobierno no hace nada”.

Al contrario, agregó, “emite nuevas licencias de combustibles fósiles. Dice que tenemos que sacar hasta la última gota de petróleo del Mar del Norte. Eso va en contra de todo lo que nos dicen todos estos organismos respetados internacionalmente”.

“Yo estoy aquí. Soy una persona común que tiene que hacer esto. ¿Creen que me gusta? No. Esto es algo que siento que es un deber que tengo que hacer como ciudadano del Reino Unido cuando nuestro gobierno es criminal. Estoy furioso. Estoy desolado”, finalizó.

Una activista escribe "Just stop oil" (Simplemente paren el petróleo) en el Banco de Inglaterra
Una activista escribe "Just stop oil" (Simplemente paren el petróleo) en el Banco de Inglaterra

“Nadie nos escucha”, lamentó otra activista que participó en la protesta en Londres. “Los mensajes son claros. Los científicos nos dicen que esta misma semana en las noticias, la ONU ha dicho que se nos acaba el tiempo. La gente está muriendo en todo el mundo y pronto será nuestro turno”.

“Simplemente tienen la cabeza metida en la arena porque están tan ocupados con los negocios de siempre que no pueden soportar pensar en las consecuencias reales de la forma en que estamos tratando de vivir nuestras vidas, una forma que es completamente insostenible”, dijo.

Te puede interesar: Crisis climática: la ONU alertó que el mundo no tiene trazado un “camino creíble” para limitar el calentamiento global

La Policía de Londres dijo que los oficiales respondieron rápidamente a todos los incidentes y confirmó que dos personas habían sido arrestadas en relación con la protesta frente al Banco de Inglaterra.

Este último incidente protagonizado por los activistas de Just Stop Oil sigue a cuatro semanas interrumpidas de “continua resistencia civil” por simpatizantes de la plataforma, que se han saldado con 637 detenciones policiales y con 6 activistas actualmente encarcelados.

La acción en Londres ocurre días después de ataques que tuvieron lugar recientemente en museos de Inglaterra, Alemania y Países Bajos, donde activistas lanzaron sopas y puré de patatas a varias obras de arte.

Los activistas de distintos países están siguiendo las directivas de “Just stop oil”, que busca dar fuerza a sus exigencias con este tipo de operaciones mediáticas.

Seguir leyendo:

Guardar