El jefe del Estado Mayor Naval del Reino Unido, el almirante Ben Key, afirmó este sábado que se investigarán las “aborrecibles” acusaciones de abuso sexual a mujeres en los submarinos del Ejército británico durante la última década que ha sacado a la luz el diario Daily Mail.
El medio ha publicado testimonios sobre una “lista de violaciones” para determinar el orden en el que las mujeres de la tripulación serían agredidas en caso de accidente bajo el agua, así como detalladas narraciones sobre abusos, maltratos e insultos.
A las denuncias de agresión se suma la existencia de listas donde las reclutas figuran según el orden en el que deberían ser violadas en caso de un “evento catastrófico”.
Te puede interesar: La justicia del Reino Unido acusó a Harvey Weinstein de dos nuevos cargos por abuso sexual
Las denuncias también señalan a oficiales de la Marina como responsables de hacer “gestos y comentarios sexuales” hacia el personal femenino. Algunas reclutas también han denunciado haber recibido golpes con portapapeles.
“Estoy profundamente preocupado por las acusaciones de comportamientos inapropiados en el servicio de submarinos y quiero asegurarle a nuestra gente, y a cualquiera que esté leyendo esto, que cualquier actividad que no cumpla los altos estándares que la Real Marina establece para sí misma es totalmente inaceptable”, señaló Key en un comunicado.
“He ordenado a mi equipo de alto nivel que investigue estas acusaciones a fondo. Cualquiera que sea hallado culpable deberá asumir la responsabilidad de sus acciones con independencia de su rango o estatus”, agregó.
Los testimonios recogidos por el Daily Mail aseguran que los abusos se han producido durante más de una década, desde que en 2011 se levantó el veto para que las mujeres pudieran formar parte de la tripulación de la flota de submarinos británica, que incluye cuatro naves Vanguard armadas con misiles nucleares.
El Reino Unido penalizará el envió de fotos sexuales sin consentimiento
Esta práctica, que se conoce como cyberflashing, constituirá un delito que podría tener una condena de hasta dos años de prisión.
La práctica de cyberflashing implica el envió de imágenes sexuales no solicitada a través de redes sociales, mensajes o aplicaciones de citas, así como por medio de servicios de intercambio de datos como Bluetooth y Airdrop. En algunos casos, puede aparecer una vista previa de la foto en el dispositivo de una persona, lo que significa que incluso si se rechaza la transferencia, las víctimas se ven obligadas a ver la imagen.
Una investigación realizada por la profesora Jessica Ringrose en 2020 descubrió que al 76 por ciento de las niñas de 12 a 18 años se les habían enviado imágenes de desnudos de niños u hombres no solicitadas.
Por otra parte, una investigación de YouGov de 2018 afirma que a casi la mitad de las mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años se les han enviado imágenes sexuales no solicitadas.
El proyecto de ley otorgará más responsabilidad legal a las plataformas de redes sociales, motores de búsqueda y otros sitios web para abordar una variedad de contenido ilegal y dañino en sus servicios.
“Los ministros han confirmado que las leyes que prohíben este comportamiento se incluirán en el histórico proyecto de ley de seguridad en línea del gobierno, junto con reformas de gran alcance para mantener a las personas seguras en Internet”, se destaca en el sitio oficial de gobierno del Reino Unido.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: