Rusia y Ucrania efectuaron este sábado un nuevo canje de prisioneros de guerra siguiendo la tendencia establecida en los últimos meses.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior ucraniano, divulgó imágenes en redes sociales del regreso al país de decenas de soldados ucranianos que habían sido capturados por las tropas rusas durante la invasión.
“Ucrania devolvió a otros 52 defensores del cautiverio ruso. Entre ellos hay dos médicos militares, un militar de la marina de la isla de Zmiinyi (Serpiente) y dos civiles. Una noticia maravillosa. Cómo me gustaría que todos nuestros defensores estuvieran ya en casa”, señaló Gerashchenko.
El intercambio también fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que informó de que “como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos 50 militares rusos que se hallaban en el territorio controlado por el régimen de Kiev”. Según el informe oficial, los soldados rusos recuperados serán trasladados en avión a Moscú para que reciban atención médica.
Por su parte, Denis Pushilin -líder de la autoproclamada república de Donetsk, anexada por Moscú el 30 de septiembre pasado- afirmó que se acordó la entrega de 50 prisioneros por bando. Y advirtió que el grueso de los 50 presos que se entregaron a la parte ucraniana son miembros de la Fuerzas Armadas de Ucrania.
El último canje de prisioneros había ocurrido el pasado día 17 de octubre, con la liberación de 110 personas por bando. Según la oficina de prensa de Pushilin, en realidad Rusia recuperó a 110 personas y entregó a Ucrania 108, ya que dos mujeres prefirieron quedarse en territorio ruso.
Avances pese al barro
Pese a que el tiempo ha empezado a ralentizar la contraofensiva ucraniana, las tropas del país avanzan en la provincia de Lugansk, mientras rechazan los persistentes ataques de los mercenarios rusos del grupo Wagner en Bakhmut, en la región de Donetsk.
El jefe de la administración militar regional, Sergiy Gaidai, declaró este viernes que las tropas ucranianas avanzan “cada día uno, dos o tres kilómetros” y agregó que espera que el mando militar del Ejército pronto comunique “buenas noticias”.
Gaidai advirtió de que el ritmo de avance se ralentizó desde que las tropas rusas tuvieron tiempo para preparar sus defensas volando puentes y plantando minas. Dijo que están llegando a la zona nuevos refuerzos rusos.
El tiempo lluvioso, que ha transformado en lodo buena parte del terreno, dificulta mover los equipos y avanzar hacia las localidades liberadas, que continúan siendo atacadas por tanques y artillería rusos.
Según Gaidai, las tropas ucranianas también repelieron el jueves contraataques rusos cerca de Bilogorivka y Andriivka.
Con información de EFE
Seguir leyendo: