Fuerzas ucranianas atacaron este jueves posiciones rusas en la ciudad de Kherson, al sur de Ucrania, y los combates se intensificaron en el este del país, en medio de reportes de que las autoridades designadas por Moscú han abandonado la ciudad, sumándose a decenas de miles de residentes que han escapado hacia otras zonas bajo control de Rusia.
Los soldados de Ucrania rodeaban Kherson desde el oeste y atacaban las posiciones rusas en la margen occidental del río Dniéper, que divide a la región y al país.
A medida que las batallas se desarrollaban, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú no tiene intenciones de emplear armas nucleares en Ucrania, a pesar de que en ocasiones anteriores ha lanzado reiteradas advertencias de que estaba preparado para usar todos los medios a su disposición con tal de defender a Rusia, incluyendo su arsenal nuclear.
“No vemos necesidad de eso”, declaró Putin en un congreso de expertos en política exterior reunidos a las afueras de Moscú. “No tiene sentido, ni político ni militar”.
Putin, quien insistió durante las semanas previas a la invasión en que no tenía intención de atacar a Ucrania, también intentó atribuir el conflicto a los intentos de Occidente de asegurar un dominio global. Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de tratar de dictar sus condiciones a otras naciones en un juego de dominación “peligroso y sangriento”.
El mandatario ruso, cuyas tropas invadieron ucrania el 24 de febrero, ha dicho que el apoyo de Occidente a Ucrania forma parte de maniobras a gran escala de Washington y sus aliados para hacer valer lo que dicen es un orden mundial basado en reglas que únicamente fomenta el caos.
Las tropas rusas concentran sus esfuerzos en mantener el territorio ocupado en la margen derecha de la región de Kherson, donde según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se están fortaleciendo.
“El enemigo está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente, concentra sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas direcciones”, señaló el Estado Mayor en un mensaje en Facebook recogido por la agencia ucraniana Ukrinform.
Se observa, concretamente, “el fortalecimiento del grupo enemigo en la margen derecha del territorio ocupado temporalmente de la región de Kherson”, añadió.
Según Kiev, Rusia “está bombardeando las posiciones” de las tropas ucranianas “a lo largo de la línea de contacto”, en particular, en la margen izquierda del río Dnieper.
Pero además, precisó, lo hace violando las normas del Derecho Internacional Humanitario y las leyes de la guerra, ya que las fuerzas rusas continúan atacando infraestructuras críticas y viviendas de la población civil.
Las tropas rusas lanzaron quince ataques aéreos y un ataque con misiles en las últimas horas que afectaron a las poblaciones de Biloghirka, Nova Kamianka y Novohredneve en la región de Kherson, así como a Stepove en la región de Zaporizhzhia, y Maryinka y Pavlivka en la región de Donetsk.
(Con información de EFE y Associated Press)
Seguir leyendo: