Las fuerzas de seguridad de Irán mataron desde el miércoles por la noche a al menos ocho participantes en las protestas lideradas por mujeres que desde hace seis semanas conmocionan al país, indicó este jueves Amnistía Internacional (AI).
“Las fuerzas de seguridad de Irán mataron a por lo menos ocho personas desde la última noche, cuando abrieron fuego contra personas en duelo y manifestantes”, indicó la oenegé de defensa de los derechos humanos.
Las protestas siguen este jueves por la muerte de Mahsa Amini, al día siguiente de importantes conmemoraciones para marcar los 40 días desde su fallecimiento bajo custodia policial.
Amini, una joven kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral, por supuestamente no atenerse al estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Su muerte ha desencadenado la mayor ola de protestas en Irán en años, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las fuerzas de seguridad quemando sus velos.
Casi seis semanas después de la muerte de Amini, la movilización, alimentada por la indignación pública tras la represión que se ha cobrado la vida de otras mujeres jóvenes y niñas, no muestra signos de debilitarse.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que los “disturbios” provocados por la muerte de Mahsa Amini allanan el camino a ataques “terroristas”.
Con su declaración, el ultraconservador mandatario iraní parecía vincular las dos tragedias.
“La intención del enemigo es interrumpir el progreso del país, y estos disturbios allanan el camino a actos terroristas”, dijo en declaraciones retransmitidas por televisión.
Estados Unidos teme que Rusia vaya a asesorar al régimen de Irán sobre cómo reprimir las protestas sociales que sacuden al país persa desde la muerte el 16 de septiembre de la joven iraní Mahsa Amini, detenida con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo este miércoles que Estados Unidos ha visto “señales” sobre la posibilidad de que se produzca esa ayuda rusa a Irán, pero rechazó confirmar si ya ha comenzado.
“Estamos viendo señales de que ellos (Rusia) están considerando la posibilidad de ayudar a los iraníes a reprimir a quienes se están manifestando”, afirmó en una rueda de prensa.
Preguntado por la prensa, Kirby rechazó dar a conocer la fuente de esa información u ofrecer más detalles, pero indicó que el gobierno de Joe Biden tiene información de que Rusia podría moverse en esa dirección, dado que Irán y Rusia están estrechando cada vez más su colaboración.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: