Los equipos de rescate en Bangladesh elevaron este miércoles a 28 la cifra de muertos tras el paso del ciclón Sitran por el país. A su vez, informaron de cuatro desaparecidos, mientras continúan las tareas de búsqueda y asistencia.
“Hasta ahora hemos recuperado cuatro cuerpos” de los ocho que se cree que había en un bote que se hundió en el canal de Sandwip, cerca del puerto de Chittagong, confirmó a la agencia EFE el subdirector adjunto del servicio de bomberos, Harun Pasha.
Los rescatistas presumen que se trata de una embarcación de al menos ocho personas que se negó a ponerse a refugio en la noche que el ciclón tocó tierra.
“Encontramos un cuerpo el martes por la noche y tres otros por la mañana (miércoles). Cuatro miembros de la tripulación están todavía desaparecidos”, agregó Abdullah Pasha, del servicio de bomberos a la agencia AFP.
La tormenta tocó tierra el lunes por la noche en el sur del país, con vientos de 90 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Tardó cuatro horas en completar su entrada en tierra firme y perdió fuerza este martes, convirtiéndose en una depresión baja. Sin embargo, el estado de la marea aún dificulta las tareas de rescate, por lo que los agentes tuvieron que esperar a que bajen las aguas para poder acercarse al barco en cuestión.
Las autoridades lograron evacuar a cerca de un millón de personas el lunes, previo a la llegada de la tormenta, en casi 7.000 refugios de zonas costeras y gracias a la ayuda de 76.000 voluntarios.
En la isla de Bhashan Char, las autoridades lograron poner a refugio a 33.000 personas y evitaron así víctimas y daños.
Según la primera evaluación sobre los destrozos, al menos 3.028 viviendas se encuentran dañadas y 69.904, parcialmente destruidas, afirmó Robiul Islam, un funcionario del ministerio de Gestión de Desastres. A su vez, se estima que 10.000 hogares perdieron los techos.
Por su parte, este miércoles la cifra de habitantes sin acceso a electricidad rondaba los cinco millones, según el responsable de la Oficina de Electrificación Rural, Debashish Chakrabarty.
A su vez, el portavoz del Departamento de Extensión Agrícola, Badal Chandra Das, explicó que el ciclón ha causado daños en unas 90.113 hectáreas de tierra en 31 distritos. Los fuertes vientos arrancaron árboles, incluso en Daca, que se ubicó a cientos de kilómetros del centro de la tormenta.
“Hasta que pase una semana es posible que no tengamos una imágen clara” de las consecuencias, agregó Chandra Das.
Este tipo de fenómenos son comunes en la Bahía de Bengala, que se suelen dar entre abril y mayo, y octubre y noviembre. La ONU clasificó a Bangladesh como uno de los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde comienzos de siglo.
En el 2020, el golfo de Bengala afrontó la tormenta Amphan, el segundo “superciclón” jamás registrado allí que dejó a más de 100 muertos y millones de afectados entre Bangladesh y la India.
Los científicos atribuyen al calentamiento climático la intensidad y frecuencia con la que se dan estos fenómenos en el sur de Asia. No obstante, los países han mejorado los procedimientos de evacuación y de prevención, gracias a satélites meteorológicos indios.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: