El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció este miércoles que viajará a Rusia la próxima semana para asistir a una cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, y mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, por invitación del Kremlin, informaron las agencias de noticias rusas.
Putin se ofreció a organizar una reunión trilateral con Pashinian y Aliyev cuando se dirigió el 14 de octubre a una cumbre de Estados ex soviéticos en Astana, la capital de Kazajistán. El diario ruso Vedomosti informó el lunes que el encuentro podría desarrollarse en Moscú o Sochi antes de finales de este mes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aún no confirmó la fecha exacta y el lugar de la cumbre.
Te puede interesar: Blinken pidió al presidente de Azerbaiyán cesar los ataques contra Armenia
“Me complace invitar tanto al presidente de Azerbaiyán como al primer ministro de Armenia. Pueden acordar una fecha”, había dicho Putin en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebró en la capital kazaja.
Sostuvo que “Rusia siempre ha buscado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluidos los problemas relacionados con Nagorno Karabaj y sus alrededores”.
Pashinián y Alíev se reunieron la última vez el pasado 6 de octubre en Praga, en un formato a cuatro bandas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Allí se acordó con Armenia el envío este mes de una misión civil de la Unión Europea (UE) a la frontera con Azerbaiyán, país que accedió a cooperar con la delegación, que permanecería allí para un máximo de dos semanas.
Su objetivo es durante un máximo de dos meses construir confianza entre ambos países y contribuir a la comisión fronteriza que trabaja en la delimitación de la frontera.
Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.
Sin embargo, los de septiembre fueron los más graves no sólo desde el fin de la guerra de 44 días de otoño de 2020 por el control del enclave separatista, en la que Azerbaiyán derrotó a Armenia, sino también en la frontera común.
Los dos países nunca han delimitado la frontera al enzarzarse en el conflicto karabají antes de la desintegración de la URSS.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: