La policía turca registró este martes las oficinas de varios medios de comunicación pro-kurdos y allanó los domicilios de los periodistas en Estambul y otras ciudades, incluso en el sureste de mayoría kurda, una medida que los defensores de los derechos denuncian como censura.
La policía detuvo a diez periodistas en Estambul, Ankara, así como en otras ciudades, incluida Diyarbakir, en el sureste del país, según el Sindicato de Periodistas Turcos (TGS), sin indicar el motivo de las detenciones.
Siete de los periodistas detenidos trabajan para la agencia de noticias prokurda Mezopotamya y tres para JINNEWS, según el sindicato.
Mezopotamya ha confirmado las detenciones de sus periodistas, entre ellos el redactor jefe Diren Yurtsever.
Te puede interesar: Recep Tayyip Erdogan volvió a rechazar la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN: “A un musulmán no se le puede morder dos veces”
El Parlamento turco ha aprobado este mes una dura ley preelectoral que podría suponer la condena de periodistas y usuarios de redes sociales a penas de hasta tres años de cárcel por difundir “noticias falsas”.
Las nuevas medidas sobre los medios de comunicación se producen antes de unas elecciones generales a las que el presidente Recep Tayyip Erdogan llega con desventaja en las encuestas.
“En el momento de la entrada en vigor de la ley de censura, se registraron los domicilios de muchos periodistas y se los detuvo durante las operaciones de madrugada”, ha declarado el TGS.
Los partidos de la oposición y los sindicatos de periodistas protestaron contra la nueva normativa antes y durante los debates en el Parlamento.
La mayoría de los periódicos y canales de televisión turcos cayeron bajo el control de los funcionarios del gobierno y sus aliados comerciales durante una amplia represión que siguió a un golpe de Estado fallido en 2016.
Sin embargo, las redes sociales y los medios de comunicación digitales se mantuvieron en gran medida libres de supervisión, para creciente enfado de Erdogan.
Turquía ocupa el puesto 149 de 180 países en el índice anual de libertad de prensa publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) a principios de este año.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: