Rishi Sunak prometió que el Reino Unido tendrá estabilidad y descartó elecciones anticipadas

El entrante primer ministro británico admitió que enfrenta un “profundo desafío”. Se negó a considerar el reclamo de la oposición laborista y la primera ministra de Escocia sobre la necesidad de adelantar comicios para darle legitimidad al gobierno

Guardar
Rishi Sunak saluda en la sede del Partido Conservador (Reuters)
Rishi Sunak saluda en la sede del Partido Conservador (Reuters)

Rishi Sunak, elegido como próximo primer ministro británico, prometió este lunes aportar “estabilidad y unidad” en un momento de crisis económica, tras ser nombrado nuevo líder del partido conservador.

“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico”, dijo a los periodistas, pareciendo descartar unas elecciones generales anticipadas.

“Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país. Porque sólo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.

“Me comprometo a servirles con integridad y humildad, y trabajaré día a día para cumplir con el pueblo británico”, añadió.

Los diputados del Partido Conservador británico lo recibieron con una ruidosa ovación. Sunak pronunció un discurso a puerta cerrada ante sus correligionarios poco después de ser elegido como nuevo líder de la formación y siguiente primer ministro del Reino Unido. En ese mensaje, descartó que vaya a realizar elecciones anticipadas, como clama la oposición laborista.

El sucesor de Liz Truss fue aplaudido en la sede del Partido Conservador

El extitular de Economía, único aspirante que logró superar el umbral de cien respaldos parlamentarios para presentarse como sucesor de Liz Truss, que dimitió la pasada semana como jefa del Gobierno, compareció ante sus compañeros de bancada en una sala de la Cámara de los Comunes.

El político hindú, de 42 años, fue elegido este lunes sin necesidad de convocar un nuevo voto entre las bases, por lo que heredará la jefatura de Gobierno y la amplia mayoría parlamentaria que logró Boris Johnson en las urnas en 2019.

Su única rival, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, de 49 años, no logró llegar al mínimo de 100 apoyos -entre los 357 diputados conservadores- necesarios para presentar su candidatura, pese a haberse definido hasta el final como “la mejor posicionada para unificar al partido”.

Tras un intenso fin de semana de negociaciones, Sunak, que rondaba los 200 respaldos, oficializó su candidatura el domingo. “Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país”, afirmó en Twitter, prometiendo “integridad, profesionalidad y responsabilidad”.

Ahora está por determinar cuándo irá a ver al rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer primer ministro británico en dos meses.

Mordaunt había quedado sola contra él después de que el ex primer ministro Boris Johnson descartara el domingo por la noche un muy controvertido retorno político, anunciando que no postularía a suceder a la dimisionaria Truss, quien lo remplazó a él mismo el 6 de septiembre.

Johnson, de 58 años, cuya eventual candidatura dividía profundamente al Partido Conservador, aseguró que tenía los apoyos necesarios pero prefería no presentarse.

“No sería lo correcto”, afirmó. “No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el Parlamento”, agregó el controvertido exlíder, obligado por su formación a dimitir en julio a raíz de una acumulación de escándalos.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar