Activistas de Greenpeace ocuparon el Parlamento británico para protestar contra la pobreza energética

Ingresaron a un área pública dentro de Westminster y gritaron consignas pidiendo al gobierno que tome más medidas contra el aumento de las facturas de energía

Guardar
Decenas de activistas por el
Decenas de activistas por el clima y la pobreza energética ocupan una sala en el corazón del Parlamento para decirle al gobierno: El caos cuesta vidas (Suzanne Plunkett / Greenpeace)

Una treintena de activistas climáticos de la ONG Greenpeace han ocupado este lunes el Parlamento de Reino Unido en protesta por la “pobreza energética” a la que se enfrenta parte de la sociedad británica.

Según ha denunciado la sección británica de Greenpeace en su perfil oficial en Twitter, “mientras el Gobierno está en caos, casi siete millones de personas se enfrentan a la pobreza energética”. “Necesitamos que el próximo gobierno impulse un impuesto sobre las ganancias extraordinarias adecuado para aislar los hogares y mantener a la gente abrigada este invierno”, ha dicho.

La ONG ha informado más tarde de que los activistas accedieron a Westminster como turistas y ocuparon el vestíbulo central para leer testimonios de personas que se enfrentan a elevadas facturas. También han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘El caos cuesta vidas’, según recoge el diario The Guardian.

Rishi Sunak ya debería haberse dado cuenta del gran error que cometió al bloquear los planes para hogares más cálidos y no gravar adecuadamente a los gigantes de los combustibles fósiles”, ha dicho el coordinador ejecutivo de Greenpeace, Will McCallum, recriminando al futuro primer ministro británico sus decisiones cuando era ministro de Finanzas de Boris Johnson.

La ONG ha informado más
La ONG ha informado más tarde de que los activistas accedieron a Westminster como turistas y ocuparon el vestíbulo central para leer testimonios de personas que se enfrentan a elevadas facturas (Suzanne Plunkett / Greenpeace)

Según el comunicado difundido por Greenpeace, gracias a la subida vertiginosa de los precios de la gasolina y las viviendas más antiguas y frías de Europa, millones de personas se ven empujadas a la pobreza energética: “La gente de todo el país ha esperado que un gobierno tras otro les brinde suficiente ayuda para reducir sus facturas de energía, pero lo que hemos tenido mayormente es caos político”.

“Hoy, Greenpeace tomó medidas para mostrarle a nuestro nuevo primer ministro en espera, Rishi Sunak, que no puede ignorar a los casi siete millones de hogares que enfrentan escasez de combustible. Los activistas ocuparon el vestíbulo del Parlamento. Trajeron facturas de energía recolectadas de todo el Reino Unido y leyeron las preocupaciones de las personas que luchan con sus facturas”, explica el comunicado.

Así, la ONG hace “un llamado al futuro primer ministro, Rishi Sunak, para que reduzca nuestras facturas para siempre con:- Inversión en aislamiento, para evitar que el calor se filtre a través de nuestras paredes y ventanas- Energías renovables, que son mucho más baratas que los combustibles fósiles. Deberían pagarlo con un impuesto sobre las ganancias extraordinarias adecuado sobre las ganancias adicionales que las empresas de petróleo y gas están obteniendo de la crisis”.

Según el comunicado difundido por
Según el comunicado difundido por Greenpeace, gracias a la subida vertiginosa de los precios de la gasolina y las viviendas más antiguas y frías de Europa, millones de personas se ven empujadas a la pobreza energética (Suzanne Plunkett / Greenpeace)

Y asevera: “Necesitamos un gobierno que pueda enfrentar las crisis, no crearlas”.

El Reino Unido ya tiene la sexta tasa más alta de exceso de muertes invernales en Europa. Las facturas más altas también afectan de manera desproporcionada a las personas con discapacidad y mayores, las personas de color y las personas de comunidades empobrecidas. Por ejemplo, muchos dispositivos médicos y de movilidad requieren electricidad. Lo que significa que, en promedio, las personas con discapacidad tienen facturas de energía mucho más altas solo por usar el equipo que necesitan en su vida cotidiana.

(Con información de Europa Press y Greenpeace)

Seguir leyendo:

Guardar