El ex primer ministro británico Boris Johnson y el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak se reunieron en la noche de este sábado , según han confirmado dos fuentes separadas a la cadena británica BBC, mientras el Partido Conservador está inmerso en el proceso para sustituir a Liz Truss al frente del Gobierno.
Sin embargo, no han trascendido los temas tratados entre los dos aspirantes a liderar el partido ‘tory’ y desde la cadena consideran poco probable que se trasladen conclusiones.
Sunak avanza en la carrera por el liderazgo de la formación y ya cuenta con el apoyo de 128 parlamentarios, Johnson sin embargo ocupa el segundo puesto con tan solo 53 patrocinadores, según el recuento de la cadena británica. La campaña del ex primer ministro asegura que tiene el apoyo de los 100 tories necesarios para presentarse pero desde el partido lo ponen en duda.
No obstante, por el momento, Penny Mordaunt es la única candidata que se ha presentado oficialmente aunque apenas cuenta con 23 apoyos cuando se conocen las intenciones de voto de 204 de los 357 diputados conservadores.
Sunak y Johnson, y el resto de aspirantes, tienen hasta las 14.00 horas (hora local) del lunes para postularse de forma oficial, por lo que si el partido apoya de forma unánime a un único candidato, Reino Unido podría tener el cargo ocupado esa misma tarde.
Boris Johnson entregó el poder a principios de septiembre, dos meses después de anunciar su renuncia luego de una revuelta en el partido de los tories por una serie de escándalos.
Su aparente intento de regresar al cargo solo unas semanas después ya ha sido criticado por los políticos de la oposición, e incluso por algunos en su propio partido gobernante fracturado que argumentan que tanto él como el país necesitan estabilidad y unidad.
“Tenemos que avanzar, no retroceder”, dijo Dominic Raab, el viceprimer ministro de Johnson, a Sky News, y agregó que una investigación parlamentaria inminente sobre el escándalo “Partygate” que persiguió a su ex jefe podría resultar demasiado molesto.
Raab dijo que la experiencia económica del ex ministro de finanzas Sunak significaba que era el “candidato destacado”.
Los conservadores se vieron obligados a participar en una segunda competencia de liderazgo, esta vez acelerada, desde el verano después de que Truss anunciara dramáticamente el jueves que se retiraría, solo 45 días tempestuosos en su mandato.
Siguió a un desastroso mini-presupuesto de reducción de impuestos que provocó la agitación económica y política que había sido predicha por Sunak.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: