El Comité de Investigación de Rusia abrió este jueves una nueva causa penal contra el preso político Alexei Navalny por cometer presuntos delitos de extremismo, terrorismo y “restitución del nazismo” a pesar de que se encuentra en prisión desde que regresó al país en enero de 2021.
“Puedo confirmar que se ha abierto un nuevo caso en su contra”, señaló el abogado de Navalni, Vadim Kobzev, a la agencia de noticias Interfax. Navalni fue acusado de diversos delitos como difundir propaganda vinculada al terrorismo, financiar actividades extremistas y restitución del nazismo.
Tras conocerse la noticia de un nuevo cargo en su contra, el opositor ruso reaccionó con sarcasmo y expresó en su cuenta en Twitter: “Soy un genio de otro mundo. Todos creían que estaba aislado en una prisión durante dos años, pero resulta que estaba cometiendo delitos de forma continuada”.
“Afortunadamente, el Comité de Investigación ha estado atento y no se ha perdido nada. He recibido una notificación formal sobre una nueva causa penal en mi contra debido a que durante mi tiempo en prisión he fomentado el terrorismo, instado a cometer actos extremistas, he financiado actividades extremistas y he restituido el nazismo”, ironizó Navalni.
Afirmó que “rara vez un criminal ha hecho tanto estando libre como él estando entre rejas”. “Lo único que ensombrece mis actos es que he contado supuestamente con cómplices. Soy un líder de un grupo criminal y siguen mis órdenes”, dijo con ironía.
Por su parte, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, confirmó el nuevo caso y expresó que los investigadores “consideran que sigue liderando una comunidad extremista desde una colonia penal”.
El pasado mes de marzo, el tribunal de Lefortovo, en Moscú, condenó Alexei Navalny a nueve años de prisión e impuso en su contra una multa de 20.000 euros tras hallarlo culpable de estafa y desacato al tribunal.
Para ese momento, el Comité de Investigación acusó tanto Navalni como sus “cómplices” de robar fondos por unos 43.000 euros de cuatro ciudadanos. Navalny se encuentra cumpliendo su condena en una cárcel de Melehovo, en la región de Vladimir.
El mes pasado Amnistía Internacional remarcó su preocupación por las condiciones en prisión de Alexei Navalny, donde está recibiendo un trato “cruel, inhumano y degradante” por parte de las autoridades penitenciarias rusas.
Según denunció la directora del organismo para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, Rusia lleva a cabo “esfuerzos repetidos” para aislar a Navalny, pues el resto de presos tiene prohibido hablar con él e incluso mirarlo.
“A Alexei Navalny no se le permiten reuniones confidenciales con su abogado. Su salud y bienestar están en grave riesgo, y esto equivale a un trato cruel, inhumano o degradante”, alertó Struthers.
Amnistía Internacional acusó a las autoridades penitenciarias rusas de hacer uso de “métodos crueles” con el fin de “tratar de quebrantar el espíritu” de Navalny y haciendo que su estancia en prisión sea “insoportable, humillante y deshumanizadora”.
“Exigimos la liberación inmediata e incondicional del preso de conciencia Alexei Navalny y la rendición de cuentas de todos los responsables de su encarcelamiento ilegal y malos tratos”, concluyó Struthers.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: