Por la crisis política y económica en la que se encuentra el Reino Unido, que se vio intensificada en las últimas seis semanas con las medidas que Liz Truss había impulsado, la primera ministra anunció este jueves su renuncia. El hecho -que no tomó por sorpresa a muchos- se prestó para todo tipo de memes que rápidamente inundaron las redes sociales.
Te puede interesar: Liz Truss renunció como primera ministra del Reino Unido tras 45 días en el cargo
La líder conservadora se encontraba en un momento de fragilidad ya que no sólo enfrentaba críticas fuera del partido sino que, también, carecía del apoyo de una gran facción de los tories. Sumado a esto, en las últimas horas dos de sus ministroas clave habían presentado la renuncia. Se trató de la líder de la cartera del Interior, Suella Braveman, y de la jefa del bloque conservador en el Parlamento, Wendy Morton.
En medio de este clima de tensión e inestabilidad, días atrás, la cadena Daily Star había propuesto un desaío en su canal de Youtube en el que transmitieron la imagen de la Primer Ministra junto a una lechuga, para ver quién lograba salir invicto. Este jueves, ante la caída de Truss, la cadena montó un festejo en torno a la sonriente lechuga junto a banderas y comida.
Así, el eje de los chistes estuvo, principalmente, en el corto lapso de tiempo que la mujer pasó al frente del gobierno, que convirtió a la suya en la gestión más corta en el país. “Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, anunció en un breve discurso a tan solo 45 días de asumir, tiempo suficiente para que el paquete de medidas económicas -conocidas hasta el momento como el “mini plan”- erosionaran el apoyo de la sociedad y de su entrono.
Dado que Truss logró mantenerse en el poder menos de dos meses, muchos compararon su paso más que como una tarea a largo plazo como uno de los objetivos que la mujer quería cumplir en su vida, algo así como su famosa “Bucket List”. Algunos incluso se animaron a comentar que “habiendo conseguido su objetivo de Primer Ministra en un mes, no había necesidad para un segundo”.
Muchas personas compararon con cierta ironía a Downing Street -la residencia oficial- con la aplicación para hospedaje temporario Airbnb y hasta con el programa de televisión Gran Hermano, famoso por la entrada y salida sorpresiva de personas a la gran casa. Hasta el gato que vive en la residencia oficial, Larry, bromeó sobre el paso de su conviviente y el nuevo escándalo en el que sumergió al país.
Ahora, el Reino Unido se embarca en la árdua tarea de elegir un sucesor para Truss, en medio de las visiones opuestas entre quienes apoyan una elección al interior del partido y quienes piden comicios generales. Sin embargo, tan incierto como quién será el próximo mandatario es el futuro de la ex lider conservadora. Algunos usuarios en las redes bromearon sobre sus próximos días.
Te puede interesar: Quiénes son los candidatos para reemplazar a Liz Truss
La aerolínea irlandesa Ryanair publicó en su cuenta de Twitter un boleto de avión en el que irónicamente invitan a Truss a abandonar Downing Street, con destino a “cualquier parte”.
Por su parte, otros usuarios reflotaron fotos del pasado de la mujer, entre ellas, una en la que estaba con la popular cantante Taylor Swift y explicaron que su dimisión se da con el objetivo de poder pasar más tiempo escuchando su música.
Seguir leyendo: