En algunos sistemas parlamentarios, la renuncia de un primer ministro daría lugar a elecciones, de las cuales saldría el nuevo mandatario. Pero el Reino Unido no funciona así. El líder del partido con mayoría en el Parlamento es el primer ministro de facto.
Por la crisis política y económica en la que se encuentra el Reino Unido, que se vio intensificada en las últimas seis semanas con las medidas que Liz Truss había impulsado, la primera ministra anunció este jueves su renuncia. El hecho -que no tomó por sorpresa a muchos- se prestó para todo tipo de memes que rápidamente inundaron las redes sociales.
Tres diputados conservadores británicos, como máximo, podrán presentarse como candidatos oficiales a suceder a Liz Truss para ocupar el cargo de primer ministro, según las normas presentadas este jueves por la formación. Después, los diputados, y puede ser que también los afiliados, escogerán entre uno de ellos.
Una de las líderes del laborismo, Angela Rayner, aseguró que los integrantes del Comité 1922 “no tienen ni idea de lo que están haciendo. Lo que da miedo es que podamos tener una situación en la que tengamos un primer ministro de este país con cero mandato”.
Rayner también describió la situación que envuelve al Partido Conservador como un “caos absoluto” que la ha dejado “frustrada y enfadada”.
Consultado sobre las presiones para que se convoque a elecciones anticipadas, el Ministro de Gobierno Local, el conservador Paul Scully, rechazó la idea: “La gente ha elegido un gobierno, esto no es un sistema presidencialista”.
“Por supuesto que los laboristas quieren unas elecciones generales, pero lo que encontrarán es que cuando el Partido (Conservador) consiga su líder fuerte, eventualmente las cosas se volverán hacia lo que los laboristas tienen que ofrecer”.
“Y creo que Keir Starmer y el Partido Laborista se verán en apuros, porque pueden hacer lo mismo que la oposición, pero tenemos que ofrecer algo a la gente y no estoy seguro de haber visto nada en el Partido Laborista que sugiera que tienen alguna visión”.
Graham Brady, presidente del Comité 1922, también dijo que las votaciones se llevarían a cabo ese día y cuando haya dos candidatos se realizará una votación indicativa. Todas las etapas del concurso terminarían el próximo viernes (28 de octubre). Si los miembros tienen que elegir, habrá al menos un evento de transmisión, para que los miembros puedan escuchar a los psotulados
La primera ministra británica Liz Truss anunció el jueves su dimisión tras apenas 45 días en el poder, después que sus políticas económicas hundieron los mercados y minaron su autoridad.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que unas elecciones generales en el Reino Unido son un “imperativo democrático” tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra.
Tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica este jueves, los conservadores decidieron evitar comicios generales y volverán a iniciar un proceso de elección interna para designar al quinto primer ministro desde que los británicos votaron por el Brexit en 2016.
“Es nuestro deber brindar un gobierno sensato y competente en este momento crítico para nuestro país”, escribió la ex primera ministra