El informe del régimen iraní niega que Mahsa Amini haya muerto por maltrato policial y la familia rechazó sus conclusiones

Los forenses dicen que el fallecimiento no fue causado por golpes en la cabeza ni en los órganos vitales, sino que está relacionado con “una cirugía de un tumor cerebral a la edad de ocho años”

Guardar
Una imagen de Mahsa (Zhina) Amini, una mujer kurda iraní, se muestra en un poste durante una protesta tras su muerte
Una imagen de Mahsa (Zhina) Amini, una mujer kurda iraní, se muestra en un poste durante una protesta tras su muerte

Los padres de Mahsa Amini rechazaron el informe médico oficial según el cual la muerte de la joven iraní durante su detención no se debió a “golpes”, dijo el jueves un medio de comunicación local citando a un abogado de la familia.

Irán se ve sacudido por las protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní que falleció tres días después de su detención en Teherán por la policía de la moral, que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta del país, que exige el uso del velo en público.

El 7 de octubre, la organización forense iraní informó que “la muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza ni en los órganos vitales”, sino que está relacionada con “una cirugía de un tumor cerebral a la edad de ocho años”, según el texto publicado por la televisión estatal.

“Los abogados rechazaron el informe” en una declaración a la autoridad judicial, indicó al periódico Etemad un abogado de los padres, Saleh Nikbakht.

Pidieron “que se revise la causa de la muerte” y solicitaron a la justicia que “elija a cinco especialistas (entre ellos un neurocirujano y un cardiólogo) de una lista de diez médicos seleccionados por los padres de Mahsa Amini”, añadió.

La defensa debe poder “obtener aclaraciones sobre la forma en que se llevó a cabo la investigación y sobre el papel de la persona o las personas implicadas en la detención de Mahsa y su traslado a la jefatura de policía de la moral, para poder defender los derechos de los padres y eliminar las incertidumbres sobre la causa de la muerte”, destacó.

Te puede interesar

No queremos espectadores, únanse a nosotras", cantó un grupo de estudiantes universitarias; otras alumnas, algunas sin velo, gritaron "muerte al dictador".

El 19 de septiembre, el padre de la joven, Amjad Amini, aseguró a la agencia Fars que su hija estaba “perfectamente sana”.

A finales de septiembre, Nikbakht informó que la familia Amini había presentado una denuncia contra los agentes de policía que habían detenido a la joven.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU condenó este la muerte violenta de al menos 23 menores en el marco de las protestas en Irán por el fallecimiento de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial.

“El Comité está alarmado por el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de al menos 23 niños, incluido un niño de once años. Según informes fidedignos, a algunos niños les dispararon con munición, mientras que otros murieron a consecuencia de las palizas”, expresó el organismo en un comunicado.

Asimismo, informó de que muchas familias, pese al duelo, han sido presionadas para declarar las muertes de sus hijos como suicidios, forzando, por tanto, a realizar confesiones falsas. Debido a ello, el Comité ha instado a Teherán “a que cumpla con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos”.

En dicho comunicado también mostró su preocupación por informes verificados que registran detenciones y torturas de menores en escuelas junto a adultos. Así, le ha recordado a Irán su “obligación fundamental para proteger el derecho de los niños”.

“El anuncio hecho por el Ministerio de Educación el 12 de octubre de que los niños detenidos serían trasladados a centros psicológicos de corrección y educación para evitar que se conviertan en personajes antisociales y los numerosos informes de expulsiones de muchos estudiantes de secundaria como represalia también son motivo de preocupación”, expresó.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar