Tres diputados conservadores británicos, como máximo, podrán presentarse como candidatos oficiales a suceder a Liz Truss para ocupar el cargo de primer ministro, según las normas presentadas este jueves por la formación. Después, los diputados, y puede ser que también los afiliados, escogerán entre uno de ellos.
Los candidatos tendrán que tener al menos 100 apoyos (de los 357 diputados conservadores), según dijo a la prensa Graham Brady, un responsable del partido. Estos apoyos deberán ser presentados de aquí al lunes, a las 14:00 locales (13:00 GMT), para una selección el viernes 28 de octubre.
Brady, presidente del Comité 1922, también dijo que las votaciones se llevarían a cabo ese lunes y que todas las etapas de la contienda estarían terminadas el viernes. Si los parlamentarios tienen que definir, habrá al menos un evento de transmisión para que puedan escuchar a los postulados.
La renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido sacudió al país y profundizó la crisis política en el seno del Partido Conservador. La mujer de 47 años solo estuvo al frente de Downing Street 45 días, convirtiéndose así en la jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.
A continuación, los candidatos que más chances tienen de tomar las riendas en Downing Street.
Ben Wallace
El Secretario de Defensa es muy popular entre los diputados y las bases del Partido Conservador. Fue ampliamente elogiado por su respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
No se presentó como candidato a primer ministro tras la renuncia de Boris Johnson, pero en la conferencia del partido a principios de este mes dijo que no lo descartaría.
Se rumorea que sus partidarios están sondeando a los diputados para asegurarse su apoyo.
Wallace declaró hoy en The Times que quiere seguir en su puesto como secretario de Defensa: “Me encanta el trabajo que hago y tenemos más cosas que hacer. Quiero que el primer ministro sea el primer ministro y quiero hacer este trabajo”.
Rishi Sunak
El ex canciller quedó por detrás de Liz Truss en la segunda vuelta de la carrera por el liderazgo tory Sunak obtuvo el apoyo de 137 diputados, frente a los 113 de Truss, y sus aliados están entre los más críticos con la primera ministra.
Sin embargo, sería impopular entre los aliados de Truss y su percepción de la traición a Boris Johnson salió a relucir repetidamente entre los miembros del partido.
Sunak fue objeto de críticas cuando se supo que su esposa Askhata Murty, con la que ocupa el puesto 222 de la lista de ricos del Sunday Times, con una fortuna combinada de 730 millones de libras, pagaba 30.000 libras al año para utilizar su condición de no residente y no pagar impuestos en el Reino Unido por sus ingresos en el extranjero.
Penny Mordaunt
La líder de los Comunes llegó a la terna final de la carrera por el liderazgo tory, donde obtuvo el respaldo de 105 diputados.
Pertenece al ala moderada del partido, pero con fuertes credenciales para el Brexit. Mostró su apoyo a Liz Truss una vez que fue eliminada de la carrera para primer ministro.
Le propusieron una candidatura conjunta con Rishi Sunak, pero desde entonces ha llamado a la gente a apoyar a la ex primera ministra.
Antigua reservista de la Marina, Mordaunt ha sido anteriormente Secretaria de Desarrollo Internacional y Secretaria de Defensa.
Boris Johnson
El ex primer ministro es popular entre los miembros y todavía tiene partidarios leales en el Parlamento.
Su aplastante victoria en 2019 demostró que es un activo para los tories, pero el Partygate y los escándalos durante la pandemia son riesgosos para el partido. Todavía se enfrenta a una investigación sobre si engañó al Parlamento en relación con las fiestas en Downing Street.
Se cree que quiere enfocarse en escribir libros y sanear sus finanzas ahora que está fuera de Downing Street, pero los asuntos pendientes pueden tentarlo a volver.
James Cleverly
Leal a Boris Johnson y Liz Truss, ha ascendido en el Partido Conservador desde que fue elegido diputado por Braintree en 2015.
Sin embargo, no encabeza los rankings de los corredores de apuestas y se retiró de la carrera por el liderazgo en 2019 debido a la falta de apoyo.
Seguir leyendo: