El Ejército ucraniano destruyó 223 drones iraníes desde que Putin intensificó sus ataques contra objetivos civiles

El dato desmiente la negativa del régimen de Teherán sobre estar proporcionando armas a Rusia para su invasión

Guardar
Drone kamikaze de alta precisión
Drone kamikaze de alta precisión

La fuerza aérea ucraniana afirmó este miércoles que destruyó 223 drones iraníes desde la segunda mitad de septiembre, una información que desmiente la negativa del régimen de Teherán de estar proporcionando armas y drones a Rusia para su invasión en Ucrania.

“Desde que fue derribado un primer dron kamikaze Shahed 136 de fabricación iraní sobre el territorio ucraniano el 13 de septiembre en Kupiansk, la defensa aérea de la fuerza aérea y otros componentes de las fuerzas de defensa destruyeron 223 drones de este tipo”, indicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram.

Ucrania denunció este lunes que Rusia volvió a atacar Kiev con una multitud de “drones suicidas”, un acto que dejó tres muertos, según las autoridades ucranianas, cuando casi se cumplen ocho meses del inicio de la invasión rusa.

“Esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones”, lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, que mencionó “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).

Los drones iraníes, utilizados masivamente en los últimos días por Rusia para atacar infraestructuras energéticas ucranianas, son un símbolo del “fracaso militar y político” de las tropas rusas, declaró el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Rl presidente de Ucrania, Volodimir
Rl presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“El hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político”, dijo Zelensky en su discurso diario publicado en las redes sociales.

Más de mil localidades ucranianas se hallan privadas de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30% de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.

“Actualmente, 1.162 localidades (...) se hallan sin electricidad”, declaró este martes el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar por la mañana infraestructuras energéticas.

“Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”, indicó Zelensky en Twitter.

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos “190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas”, precisó Jorunzhyi.

En esa ofensiva, 70 personas murieron y 240 resultaron heridas, añadió.

Cuando el temido aparato volador no tripulado aparece en el cielo azul de Kiev con su ruido similar al de una máquina cortacésped, comienzan los gritos: los drones “suicidas” enviados por Rusia cosechan el pánico entre la población de la capital ucraniana.

Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas. Su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar.

Rusia también ha utilizado estas aeronaves en otros puntos de Ucrania en las últimas semanas para atacar centros urbanos e infraestructura como estaciones eléctricas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar