Video: enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la masiva huelga francesa para exigir un aumento de salarios

Decenas de manifestantes vestidos de negro se enfrentaron el martes con la policía y rompieron escaparates al margen de una protesta en la que varios miles de personas salieron a las calles de París

Guardar
Protestas En Francia

Decenas de manifestantes vestidos de negro se enfrentaron el martes con la policía y rompieron escaparates al margen de una manifestación en la que varios miles de personas salieron a las calles de París para pedir aumentos salariales mientras la alta inflación corroe sus ingresos y poder adquisitivo.

Once personas fueron arrestadas en París, dijo el Ministerio del Interior a primera hora de la tarde.

A medida que la marcha se volvía más tensa, los reporteros de la agencia Reuters vieron cómo la policía cargaba contra los manifestantes mientras en las redes sociales aparecían imágenes de personas encapuchadas y vestidas de negro rompiendo escaparates.

Más medios para escuelas, hospitales y para la seguridad social: los reclamos no faltan

“Si no bloqueamos, no nos escuchan”. Miles de personas manifestaron este martes en Francia, donde se vive una jornada de huelga para reclamar aumentos salariales que compensen la inflación y solidarizarse con los huelguistas de refinerías que el gobierno requisó.

“Hay que resistir. Todos los derechos están siendo atacados. Si no hacemos nada, no logramos nada”, dijo a la agencia AFP Frédérique, una auxiliar de enfermería de 53 años, antes de participar en la marcha celebrada en París bajo un cielo gris.

Más medios para escuelas, hospitales y para la seguridad social, abandono de las reformas del seguro por desempleo y del atraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, alza salarial por la inflación: los reclamos no faltan.

Una de las columnas de la manifestación desde un drone

Sin embargo, la gota que colmó el vaso de cuatro sindicatos y varias asociaciones juveniles fue que el gobierno requisó personal en huelga en refinerías para paliar el desabastecimiento de combustible desde hace semanas.

Casi 300.000 personas, según la CGT, y 107.000, según el ministerio del Interior, pidieron así un alza salarial y defendieron el derecho de huelga en varias ciudades. En París, se registraron disturbios y hubo 11 detenidos.

Choques entre manifestantes y la policía

Estudiantes de liceos profesionales, empleados del sector de la energía o de los transportes, comerciantes, funcionarios, etc., estaban llamados al paro, tres días antes de dos semanas de vacaciones escolares.

Su seguimiento fue desigual. En los transportes, la región de París, por ejemplo, vivió las principales perturbaciones en el servicio de trenes, aunque moderadas, parte de las cuales continuarán miércoles.

El periodista Zakaria Abdelkafi resultó herido (REUTERS/Benoit Tessier)
El periodista Zakaria Abdelkafi resultó herido (REUTERS/Benoit Tessier)

La huelga, que rechazan un 49% de los franceses según un sondeo de Elabe, llega en un contexto social tenso y representa el preludio de un otoño e inviernos calientes para el impulso reformista del presidente Emmanuel Macron.

Cuando Francia dejaba atrás la pandemia, Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania que, junto a la respuesta de Moscú a las sanciones occidentales, disparó los precios de la energía y de la alimentación, y el temor de los franceses por la pérdida de poder adquisitivo.

Curtido por la protesta social de los “chalecos amarillos”, cuyo detonante en 2018 fue el alza del precio del combustible, el gobierno del liberal Macron aprobó rápidamente medidas para limitar el encarecimiento de la energía.

Algunos protestantes se enfrentaron a la policía

Francia, la segunda economía de la Unión Europea (UE), registró en septiembre la tasa de inflación armonizada más baja de la zona euro, un 6,2% interanual, por debajo de otras economías como Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según Eurostat.

Pero los huelguistas consideran necesario aumentar los sueldos. “Pedimos un salario mínimo de 2.000 euros (1.970 dólares), que equivale a un aumento de 300 euros (295 dólares)”, dijo en la radio RTL el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

El reclamo de un alza del 10% motivó la huelga en el gigante energético TotalEnergies iniciada a fines de septiembre y que provocó, junto a la ya desconvocada en su rival Esso-ExxonMobil, un desabastecimiento de combustible.

Enfrentamientos entre policía y manifestantes (REUTERS/Benoit Tessier)
Enfrentamientos entre policía y manifestantes (REUTERS/Benoit Tessier)

La primera ministra, Élisabeth Borne, aseguró ante la Asamblea Nacional (cámara baja) que menos de un 25% de las gasolineras continúan con problemas de suministro, frente a un 30% el fin de semana, y llamó a poner fin a la huelga.

El gestor de la red eléctrica RTE advirtió por su lado que si el paro que afecta desde hace semanas a parte de las centrales nucleares continúa, podría afectar a un suministro ya tenso de cara al invierno boreal.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Israel reforzó las medidas de seguridad ante posibles ataques tras la eliminación del líder de Hamas, Yahya Sinwar

La oficina de Ben Gvir comunicó que el Servicio Penitenciario tiene instrucciones de actuar “con mano dura” ante cualquier conato de altercado y frente a “expresiones de apoyo a organizaciones terroristas”
Israel reforzó las medidas de seguridad ante posibles ataques tras la eliminación del líder de Hamas, Yahya Sinwar

La OTAN reafirmó su apoyo a Ucrania pero evitó respaldar el plan de victoria de Zelensky

Aunque los aliados mantienen la unidad en la defensa de Kiev, el plan presentado por el presidente ucraniano, que incluye la aceleración de la entrada en la alianza y ataques a Rusia, no ha sido avalado en la reunión de Bruselas
La OTAN reafirmó su apoyo a Ucrania pero evitó respaldar el plan de victoria de Zelensky

China intensifica su campaña de hostilidad contra Taiwán con ciberataques y mensajes de celebridades pro-Beijing

El diario The Wall Street Journal publicó un informe que revela la estrategia de Xi Jinping para ejercer una presión sin precedentes sobre los líderes políticos y en la opinión pública de la isla
China intensifica su campaña de hostilidad contra Taiwán con ciberataques y mensajes de celebridades pro-Beijing

Ante el fraude de Nicolás Maduro, la Unión Europea está dispuesta a usar todas las medidas por la democracia venezolana

Josep Borrell advirtió que la alianza únicamente reconocerá los resultados verificables de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, en las que el dictador fue proclamado reelecto sin la publicación de las actas de totalización
Ante el fraude de Nicolás Maduro, la Unión Europea está dispuesta a usar todas las medidas por la democracia venezolana

Tras la muerte de Yahya Sinwar, Benjamín Netanyahu dijo que no es el final de la guerra en Gaza: “Es el principio del final”

El primer ministro israelí también aseguró que “el reino del terror” que el régimen iraní ha impuesto en su territorio y en Irak, Siria, Líbano y Yemen se acabará
Tras la muerte de Yahya Sinwar, Benjamín Netanyahu dijo que no es el final de la guerra en Gaza: “Es el principio del final”
MÁS NOTICIAS