Un nuevo ataque de Putin contra objetivos civiles en Kiev dejó al menos dos muertos y varias regiones de Ucrania registran cortes de energía

Las ciudades de Zhitómir, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Kharkiv, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país también fueron blanco de los bombardeos. En Mykolaiv un misil S-300 destruyó una vivienda y una persona murió

Guardar
Al menos dos personas murieron y los vecinos cuentan sus testimonios

Las fuerzas rusas lanzaron este martes un nuevo ataque contra Kiev que dejó al menos dos muertos y afectaron una instalación de suministro eléctrico, informó el alcalde la capital ucraniana, Vitaliy Klitschkó.

“Explosiones de nuevo en Kiev por la mañana. Barrio de Desnyán. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios (de emergencia) están en su lugar”, escribió el alcalde en su cuenta de Telegram.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, indicó que se produjeron tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper.

Según el digital Ukrainskaya Pravda, algunos sectores de la capital quedaron sin suministro eléctrico.

Por su parte, el operador DTEK reportó “interrupciones” en el suministro de electricidad y agua de los habitantes de la orilla izquierda de la capital. “Los ingenieros están desplegando todos los esfuerzos necesarios para restaurar el suministro”, indicado en Facebook.

El Kremlin afectó varias centrales eléctricas en la capital ucraniana

También se registraron ataques rusos en otros lugares de Ucrania, como en Zhitómir, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Kharkiv, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

En Zhitómir no hay agua ni electricidad tras los ataques, según el alcalde, Sheriy Sukhomlyn.

Contra Kharkiv se lanzaron un total de ocho misiles rusos, de acuerdo con el gobernador, Oleg Sinegubov.

“Ucrania bajo fuego de los ocupantes. Continúan haciendo lo que hacen mejor: aterrorizar y matar a la población civil”, afirmó hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en su cuenta de Telegram.

El mandatario denunció que en la ciudad de Mykolaiv un misil S-300 destruyó una vivienda, ataque en el que murió una persona, y que también fue atacado un mercado de flores.

“Con estas acciones el Estado-terrorista no cambia nada para sí. Solo confirma su esencia destructora y asesina, por lo que sin falta responderá”, sentenció.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ignat, informó de que esta mañana fue derribado un avión Su-25 de la aviación rusa en la región de Kherson, donde también fueron abatidos siete drones kamikaze.

Agentes de policía disparan a un dron durante un ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania
Agentes de policía disparan a un dron durante un ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

SECUESTRO EN ZAPORIZHZHIA

Ucrania también denunció este martes otro secuestro de dos altos cargos de la planta nuclear de Zaporizhzhia, el tercero en menos de un mes, según indicó la agencia atómica ucraniana, Energoatom.

“Los ocupantes rusos una vez más secuestraron a trabajadores de la central nuclear de Zaporizhzhia”, escribió la empresa estatal en su canal de Telegram.

Explicó que la víspera “terroristas nucleares rusos” detuvieron a Oleh Kostyukov, el jefe del servicio de las tecnologías de la información en la planta, y a Oleh Osheka, el director general adjunto de la instalación, “y les llevaron a un lugar desconocido”.

“Actualmente se desconoce su destino y su estado” de salud, señaló Energoatom.

“Instamos al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y a toda la comunidad internacional a hacer todo esfuerzo y a tomar todas las medidas posibles para liberar a los empleados de la central nuclear para que puedan volver a sus puestos”, recalcó la compañía.

Este secuestro se produce después de que el pasado día 11 Energoatom ya denunciara la detención del director general adjunto para Recursos Humanos de la central nuclear, Vlaeríy Martyniuk, y el pasado día 30 de septiembre la del director general, Ihor Murashov.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar