El régimen de Corea del Norte disparó proyectiles de artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur este martes por la noche, un día después de que Seúl inició sus maniobras militares anuales para lidiar con las provocaciones de su vecino.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó en una declaración el miércoles por la mañana que Corea del Norte hizo unos 100 disparos artilleros desde su costa oeste y 150 desde su costa este. Añadió que las fuerzas armadas surcoreanas transmitieron mensajes varias veces en los que le pidieron a Pyongyang que cesase los disparos, pero no hubo reportes de violencia entre las dos partes.
Las fuerzas armadas de Corea del Sur dijeron que los proyectiles no cayeron en aguas territoriales del país, sino en la zona marítima de contención entre las dos Coreas establecida bajo un acuerdo mutuo en 2018 para reducir las animosidades en el frente.
Es la segunda vez que el régimen de Kim Jong-un dispara su artillería contra las zonas de contención desde el viernes, cuando hizo centenares de disparos en su mayor violación directa del acuerdo.
Corea del Sur advirtió que Pyongyang debe cesar sus provocaciones, que socavan la paz y la estabilidad en la Península Coreana. Agregó que está fortaleciendo su preparación y monitoreando atentamente los pasos de Corea del Norte, en coordinación con Estados Unidos.
En semanas recientes, el régimen norcoreano realizó una serie de lanzamientos de misiles y disparos de artillería en lo que algunos expertos dicen es un intento para expandir su arsenal y fortalecer su posición de cara a negociaciones futuras con su rival.
El viernes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance desde su costa este, acompañado por disparos de artillería. El lanzamiento del misil fue el 15° de Corea del Norte desde que reanudó sus ensayos el 25 de septiembre.
La semana pasada, el régimen de Kim Jong-un dijo que sus ensayos recientes con misiles eran simulaciones de ataques nucleares a blancos en Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a sus “peligrosos” ejercicios militares que incluyeron un portaviones estadounidense
El lunes, Corea del Sur inició maniobras militares para afinar sus capacidades de operaciones en respuesta a varias provocaciones norcoreanas. Apuntó que un número no especificado de soldados estadounidenses participarán en las maniobras.
El llamado Entrenamiento Integral de Preparación para el Combate, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, supondrá la movilización de casi 250 aeronaves, incluyendo aviones de combate F-15, F-16 y también F-35 -caza de última generación que Pyongyang considera una de los activos más amenazantes para su defensa nacional- de ambos países aliados.
“Este ejercicio, que se ha realizado cada año desde 2015, sirve para verificar el rendimiento de las operaciones aéreas combinadas en tiempo de guerra de las fuerzas aéreas de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EEUU y para mejorar la preparación para el combate”, explicó hoy un portavoz militar en una rueda de prensa en Seúl.
En todo caso, el Entrenamiento Integral de Preparación para el Combate de este año recuerda, por el volumen de activos a desplegar, al ejercicio “Vigilant ace”, que se suspendió en 2018 de cara a favorecer entonces el acercamiento diplomático entre Seúl, Washington y Pyongyang.
El hecho de que el ejercicio vaya a contar con la participación de cazas F-35 estadounidenses parece enmarcarse además en la llamada disuasión ampliada.
La disuasión extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones del régimen norteño.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: