El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, pidió a la población de esa localidad, ocupada por el Ejército de Rusia, abandonar la zona “en cualquier oportunidad posible” para evitar ser víctimas de torturas.
“Insto continuamente a la gente a que abandone la ciudad de Melitopol en cualquier oportunidad posible. Más del 65 por ciento de los residentes ya se han ido de la ciudad. La situación en torno a las personas que parten de los territorios temporalmente ocupados empeora cada día. En un puesto de control en Vasylivka, hemos oído que los ocupantes detuvieron 6.000 automóviles de personas que deseaban abandonar el territorio temporalmente ocupado, en condiciones infrahumanas”, señaló el edil en un artículo de opinión publicado por Newsweek.
A Fedorov le preocupa el destino de las personas que no han podido escapar de la región tomada por Rusia.
“A los ocupantes no les importa la edad, el género o la profesión. Llevan a la gente ‘al sótano’ y buscan cooperación de cualquier forma posible a través de torturas y amenazas. Registramos todos los crímenes cometidos por los ocupantes rusos, para poder llevarlos ante la justicia en el futuro”, relató.
De acuerdo con los reportes del burgomaestre, al menos 700 residentes de Melitopol que han sido víctimas de secuestro.
El mandatario local reivindicó la valentía de los habitantes de la zona que “no se ha rendido a los ocupantes”.
“Inicialmente, hubo mítines de miles en apoyo a Ucrania: la gente detuvo los tanques enemigos con su presencia, justo en las calles centrales de la ciudad. Entonces, la mayoría de los ciudadanos de Melitopol se negaron categóricamente a cooperar con los ocupantes”, aseveró.
En el texto, el alcalde señala que “los ucranianos se han adaptado a la vida en la guerra, pero no ha aceptado la guerra. Los ucranianos de todo el país están luchando contra los ocupantes rusos en el frente, ayudando a las Fuerzas Armadas de Ucrania y apoyándose unos a otros. Los partisanos de Melitopol son bien conocidos fuera de Ucrania, ya que continuamente destruyen la logística rusa, las bases militares y los cuarteles generales y se oponen a los planes de los ocupantes rusos. Perdemos el miedo y nos volvemos más fuertes; ese es nuestro estado de ánimo”.
Con respecto al referéndum fraudulento celebrado por Rusia para anexionar cuatro regiones ucraniana a su territorio en forma exprés, Fedorov, recalcó que ni su país ni el mundo civilizado reconocieron la elección. Explicó, además, que se registraron “muchos informes de coerción e intimidación de votantes”.
“Si bien estos referendos falsos no crean ninguna consecuencia legal, dado que los territorios están ocupados temporalmente, me preocupa que los rusos puedan intimidar y obligar a las personas a participar en más acciones ilegales, como la aceptación de la ciudadanía rusa, la movilización en las fuerzas rusas o expropiación de propiedad privada si los propietarios se niegan a volver a registrarla según la ley rusa. Estoy seguro de que más acciones ilegales resultarán en un desastre humanitario más grave, convirtiendo los territorios temporalmente ocupados en una zona gris”, sentenció.
Pese a la situación actual de la zona, el alcalde dijo confiar en el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas Ucranianas para liberar todos los territorios.
DESPACHO REMOTO
La autoridad de Melitopol se ha mantenido trabajando desde Zaporizhzhia desde la toma de su ciudad por parte de las tropas rusas. Aseguró que desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, nuna fue para él una opción abandonar sus funciones.
“Estamos acostumbrados a trabajar y ayudar a Melitopol de forma remota a través de reuniones con desplazados temporales, voluntarios y militares ucranianos. Muchos problemas tienen que ser resueltos todos los días. Organizamos y lanzamos una plataforma donde los residentes de la comunidad de Melitopol que han abandonado temporalmente sus hogares pueden recibir asistencia humanitaria. Estamos muy agradecidos a nuestros socios europeos por apoyar el espacio”, explicó.
En su artículo, Fedorov, contó que permaneció en Melitopol realizando sus actividades hasta su secuestro por las tropas del Kremlin el pasado 11 de marzo.
“El 16 de marzo, gracias al presidente Volodimir Zelensky y sus socios internacionales, fui liberado del cautiverio a cambio de nueve soldados rusos capturados. Desde entonces, trabajo desde Zaporizhzhia”, añadió.
Para el alcalde Rusia ha demostrado ser un estado terrorista desde el inicio de la operación sobre Ucrania. “Durante siete meses de guerra, los cohetes rusos han caído sobre Ucrania, matando a civiles y destruyendo la infraestructura energética. Veo esto como un ejemplo más de que esta nación solo puede luchar con civiles, niños y ancianos. Pero los ucranianos no tienen miedo. Lo que tenemos es resiliencia, ira y una gran fuerza para sacar a los ocupantes, asesinos, violadores y terroristas rusos de nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO: