Estados Unidos trabaja “de cerca” con Ucrania para proporcionarle “lo antes posible” armamento para suministrar a Ucrania “defensas antiaéreas” para protegerse de los ataque con drones iraníes perpetrados por Rusia.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania “no es algo nuevo” por parte de Moscú: “Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil”.
“Seguimos viéndoles atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas”, remarcó.
Por ello, el Departamento de Defensa de EEUU “seguirá centrado” en trabajar con los ucranianos para identificar sus necesidades para incluir cosas como defensas aéreas y para proporcionarles armamento “lo antes posible”, apuntó Ryder.
Según Kiev, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.
El Ministerio de Exteriores iraní negó que su país haya suministrado armamento al Ejército ruso o ucraniano desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero pasado.
La OTAN también entregará en los próximos días sistemas de defensa aérea a Ucrania para ayudar al país a defenderse de los drones, dijo el martes el secretario general de la Alianza.
Ucrania informó que los ataques de enjambres de drones habían destruido casi un tercio de sus centrales eléctricas en la última semana, después de que Rusia intensificó sus bombardeos contra infraestructuras alejadas de la línea del frente tras sufrir una serie de reveses militares a manos de las tropas ucranianas.
En una conferencia de seguridad en Berlín, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la respuesta a los ataques de los aliados es intensificar el suministro de sistemas de defensa aérea.
“Lo más importante que podemos hacer es cumplir lo que los aliados han prometido, intensificar y entregar aún más sistemas de defensa aérea”, dijo.
“La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones para contrarrestar la amenaza específica de los drones, incluidos los de Irán”, agregó.
Funcionarios iraníes dijeron a Reuters que Teherán había prometido suministrar misiles a Rusia, cuyos esfuerzos militares en Ucrania están siendo obstaculizados por las sanciones occidentales, así como más drones.
“Ningún país debería apoyar la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, dijo Stoltenberg.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: