El anuncio de que Bielorrusia realizará ejercicios con fuego real y lanzamientos de misiles guiados antiaéreos como parte de una nueva fuerza militar conjunta con Rusia provocó preocupación en Ucrania, al avivar los temores de un posible ataque desde el norte que busque interrumpir los corredores utilizados para transportar armas suministradas por Occidente en todo el país.
El Ministerio de Defensa bielorruso en un anuncio este lunes que el país albergará un total de 9.000 soldados rusos y 170 tanques como parte de una nueva fuerza militar conjunta ruso-bielorrusa.
El dictador bielorruso Alexander Lukashenko, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, anunció la formación de la nueva fuerza la semana pasada. Dijo que se estaba creando en respuesta a que Ucrania planeaba un ataque contra su vecino ex soviético en el norte. Lukashenko no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su afirmación, mientras Ucrania ha negado con vehemencia las acusaciones.
Moscú ha utilizado a Bielorrusia como escenario para su invasión a gran escala y ataques regulares con cohetes, pero las tropas bielorrusas no han estado directamente involucradas en el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania.
No obstante, hay un precdente que inquieta a Kiev: poco antes de la invasión del 24 de febrero, las tropas rusas llegaron a Bielorrusia para lo que Moscú describió como ejercicios militares, antes de lanzar ataques transfronterizos contra Kiev, en una ofensiva que fracasó estrepitosamente gracias a la resistencia ucraniana.
Una eventual ofensiva desde el norte podría abrir un nuevo frente complicado para Kiev en un momento en que el ejército ucraniano está realizando ofensivas en el este y el sur mientras hace retroder a las fuerzas rusas en partes de Donetsk y Zaporizhzhia
Según los funcionarios bielorrusos, Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur del país.
Al equipo militar que enviará el Kremlin a Bielorrusia se sumarán hasta 9.000 militares rusos para integrar una “agrupación regional” ruso-bielorrusa.
El viceministro bielorruso de Defensa para la Cooperación Militar Internacional, el coronel Valeri Revenko, dijo que las unidades rusas estarán desplegadas en cuatro polígonos de entrenamiento en el este y centro de Bielorrusia.
Las fuerzas de la agrupación regional efectuarán “ejercicios tácticos” en territorio bielorruso con “fuego real y lanzamientos de misiles antiaéreos”.
“Se planea desplegar unidades militares de las formaciones en cuatro campos de entrenamiento de la República de Bielorrusia en la parte oriental y central del país, después de lo cual comenzarán a realizar actividades de entrenamiento de combate”, dijo el funcionario citado por Interfax.
Los oficiales militares bielorrusos insistieron en que la fuerza se estaba creando solo con fines defensivos.
El ministro de Defensa, Víktor Jrenin, recalcó que la agrupación regional ha comenzado a desplegarse y a efectuar tareas para la defensa militar de la Unión Estatal a fin de proteger “todo el perímetro de las fronteras” ruso-bielorrusas en la región de seguridad colectiva de Europa oriental.
El sábado, el Mando militar bielorruso indicó que los primeros trenes con militares rusos llegaron ya al país, en tanto que el domingo constató la presencia de aviones rusos que se sumarán a la agrupación.
Mientras los soldados rusos se desplegaban en Bielorrusia, las autoridades bielorrusas arrestaron al menos a cuatro activistas a los que acusaron de planear ataques terroristas para sabotear la operación.
Seguir leyendo: