China oculta las cifras de crecimiento en medio del congreso del Partido Comunista que entronizará a Xi Jinping

El régimen decidió aplazar sin nueva fecha la publicación de los datos de su PIB del tercer trimestre, una semana después de hacer lo mismo con el balance comercial

Guardar
El presidente Xi Jinping y
El presidente Xi Jinping y el director del Comité Central Ding Xuexiang (REUTERS/Thomas Peter)

China decidió este lunes aplazar sine die la publicación de su dato del PIB para el tercer trimestre, así como de otros indicadores económicos que debían conocerse esta semana, al día siguiente de que el Partido Comunista abriera su 20º congreso.

La Oficina Nacional de Estadísticas, que debía presentar este martes una serie de indicadores, no ofreció ninguna explicación acerca de este inusual cambio de última hora.

Las cifras del PIB que debían publicarse el martes se proyectaban como las más débiles desde 2020, con la economía lastrada por las restricciones anticovid y una crisis inmobiliaria.

Xi Jinping abrió el Congreso
Xi Jinping abrió el Congreso del Partido Comunista con la intención de ser entronizado por un período más en el poder (REUTERS/Thomas Peter)

Este aplazamiento coincide con el 20º Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping obtenga un tercer mandato al frente de la formación y del país.

Muchos analistas creen que la segunda economía mundial tendrá serios problemas para alcanzar su objetivo de crecimiento para este año, en torno al 5,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente su previsión de crecimiento para China al 3,2% para 2022 y al 4,4% para 2023.

En 2021, la economía china había crecido un 8,1%.

La semana pasada, las autoridades aduaneras habían retrasado la publicación de las cifras comerciales de septiembre, sin dar explicaciones.

La tensión con Taiwán es
La tensión con Taiwán es permanente y Xi enfocó su discurso inaugural del congreso del Partido Comunista en ese tema (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La mirada en Taiwán

Xi Jinping aseguró el domingo que su país “jamás renunciará al uso de la fuerza” para conseguir la reunificación de Taiwán y criticó la “interferencia” de “fuerzas externas” en la isla.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Beijing.

“Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.

Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrático que Beijing considera parte de su territorio y aspira a recuperar.

China realiza ejercicios militares (AP)
China realiza ejercicios militares (AP)

“Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando”, dijo Xi. “La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá”, aseguró.

El dirigente, que debe conseguir un tercer mandato en el poder en este congreso, también denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán.

“Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán”, dijo Xi.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar