La policía del Reino Unido dijo el lunes que estaba investigando la presunta golpiza de un manifestante a favor de la democracia de Hong Kong en los terrenos del consulado chino en Manchester, en el norte de Inglaterra, un episodio que el gobierno británico calificó de “profundamente preocupante”.
Las imágenes de video publicadas en Twitter mostraban a un hombre canoso con un barbijo pateando y derribando las pancartas de los manifestantes y peleas en las puertas del consulado.
Dentro de las puertas, se mostró a un grupo de hombres golpeando a un hombre que yacía en el suelo, mientras el hombre de cabello gris, que según informes no confirmados era el consul Zheng Xiyuan, miraba. En un momento incluso tomó al manifestante por el cabello.
Se vio a la policía interviniendo para disolver los enfrentamientos.
La BBC informó que Bob, un activista de Hong Kong, dijo que fue atacado por hombres no identificados que salían del consulado.
“Me arrastraron adentro. Me golpearon”, dijo a la emisora después del incidente, que tuvo lugar el domingo.
La policía del Gran Manchester dijo que estaban “al tanto de un incidente que tuvo lugar alrededor de las 3:00 p. m. (14:00 GMT) del domingo en el consulado chino en Manchester”.
La fuerza dijo que sus oficiales “respondieron de inmediato para (desactivar) la situación”.
La policía dijo que estaban haciendo “investigaciones para comprender todas las circunstancias”.
La protesta tuvo lugar cuando China inauguró su Congreso del Partido Comunista, que ocurre cada cinco años.
El presidente chino, Xi Jinping, elogió en un discurso el domingo una “gran transición del caos a la gobernabilidad” en Hong Kong, luego de la represión de las protestas a favor de la democracia.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a la AFP: “No estamos al tanto de la situación que describió”. Insistió en que la embajada y los consulados en el Reino Unido “han cumplido en todo momento con las leyes del país anfitrión”.
Sin embargo, el portavoz del primer ministro británico calificó el hecho de “profundamente preocupante”.
“Estos informes obviamente son profundamente preocupantes”, dijo el portavoz a los periodistas y agregó que sería “inapropiado” comentar mientras se lleva a cabo una investigación policial.
Varios políticos británicos también condenaron el uso de la violencia.
La recién nombrada presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento, Alicia Kearns, tuiteó que los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Suella Braverman y James Cleverly, “necesitan investigar con urgencia”.
El Partido Comunista Chino “no importará su paliza a los manifestantes y la negación de la libertad de expresión en las calles británicas”, escribió.
El influyente ex líder conservador Iain Duncan Smith tuiteó que el gobierno debe “exigir una disculpa total del embajador chino en el Reino Unido”.
Mientras tanto, el diputado de Manchester, Andrew Gwynne, del principal opositor Partido Laborista, dijo: “El gobierno británico necesita llamar urgentemente al embajador chino para que responda por este acto de violencia”.
Nathan Law, un activista de Hong Kong que huyó al Reino Unido, tuiteó: “Si el personal responsable del consulado no rinde cuentas, los hongkoneses vivirán con el temor de ser secuestrados y perseguidos”.
Hizo un llamado a Cleverly y Braverman para que “investiguen y protejan a nuestra comunidad y personas en el Reino Unido”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: