Bielorrusia recibirá casi 9.000 soldados rusos para desplegar una agrupación conjunta en la frontera con Ucrania

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó que se trata de un proyecto “exclusivamente defensivo”, mientras crecen los reclamos para que Minsk cese la cooperación con el régimen de Vladimir Putin

Guardar
El bielorruso Alexander Lukashenko es
El bielorruso Alexander Lukashenko es uno de los principales aliados de Vladimir Putin en el marco de la invasión a Ucrania (REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Metzel)

El Ministerio de Defensa bielorruso informó este domingo que espera la llegada de alrededor de 9.000 militares rusos que conformarán la agrupación militar conjunta de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia ante el aumento de las tensiones con Ucrania.

“El número total (de militares rusos) será poco menos de 9.000″, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del departamento de Cooperación Militar Internacional de la entidad castrense, Valeri Revenko.

El representante de Defensa recordó que la víspera “comenzaron a llegar los primeros trenes con militares rusos que integran la agrupación ruso bielorrusa”. “El emplazamiento ocupará varios días”, añadió.

Este mismo domingo, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa anunció la llegada de los primeros aviones rusos que se sumarán a la agrupación.

“A la República de Bielorrusia comenzó a llegar el componente aéreo de la agrupación regional de fuerzas, procedente de Rusia”, informó en Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Defensa bielorruso.

Anteriormente el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Tumar, indicó que la decisión de activar la agrupación conjunta ruso-bielorrusa buscaba fortalecer la protección de la frontera ucraniana, y destacó que se trataba de un proyecto “exclusivamente defensivo”.

Miles de militares rusos comenzaron
Miles de militares rusos comenzaron a llegar a Bielorrusia para unirse a una agrupación conjunta contra Ucrania (REUTERS/Vitaly Nevar)

“Enfatizamos una vez más que el cometido del Agrupamiento de Fuerzas Regional es puramente defensivo. Y que todas las actividades llevadas a cabo hasta ahora buscaban proveer una respuesta suficiente a las acciones cerca de nuestras fronteras”, indicó el ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, citado en un comunicado difundido la semana pasada.

La semana pasada Alexander Lukashenko anunció haber acordado la creación de dicha agrupación con el presidente ruso, Vladimir Putin. “En vista del agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal acordamos desplegar una agrupación (militar) regional” de ambos países, señaló el dictador bielorruso.

Lukashenko advirtió a Kiev contra un eventual ataque ucraniano a Bielorrusia, al señalar que la respuesta será contundente. “Háganle saber al presidente de Ucrania y a otros dementes que el puente de Crimea les parecerá un regalito si mancillan con sus manos sucias tan solo un palmo de nuestro territorio”, afirmó el mandatario en una reunión con militares dedicada a temas de seguridad, citado por la agencia bielorrusa Belta.

Lukashenko denunció que en Ucrania “no solo se debaten, sino que se planifican ataques contra el territorio de Bielorrusia”.

Seguidamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Minsk que deje de apoyar la “operación militar especial” de Rusia.

Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó el martes a Rusia de querer “arrastrar a Bielorrusia a la guerra” y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar