El gobernante Partido Comunista de China celebra a partir del domingo su congreso nacional y en el que se espera que Xi Jinping reciba un tercer mandato de cinco años como jefe indiscutible del partido, el gobierno y el ejército de la segunda economía del mundo.
Los procedimientos que rodean el evento están envueltos en el secreto, como es típico en el estado autoritario de partido único de China. Pero se espera que el congreso de una semana, el vigésimo en sus más de 100 años de historia, produzca un nuevo conjunto de líderes elegidos por Xi, que no tiene límite de mandatos y aún no ha indicado un sucesor después de una década en la cima.
El partido, con 96 millones de miembros, está dirigido por un Comité Central y un Politburó. Sus principales cuadros, que ahora son siete, forman el poderoso Comité Permanente del Politburó.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA REUNIÓN DE ESTE AÑO?
No se esperan cambios significativos en el sistema político o económico. Mediante una amplia campaña anticorrupción y una implacable represión de los disidentes y la libertad de expresión, Xi ha eliminado prácticamente toda la oposición y ha colocado a sus leales en la mayoría de los puestos clave.
Sin embargo, su política de línea dura “cero-COVID”, que ha puesto en c
uarentena a decenas de millones de personas, ha restringido severamente los viajes y ha impuesto un coste económico creciente, ha provocado raras protestas, como la aparición de pancartas contra Xi en el distrito empresarial de alta tecnología de Pekín, Haidian, esta semana.
Las autoridades se negaron a comentar el incidente y cerraron todo debate al respecto en Internet, la única esfera de la vida pública en la que es posible criticar al régimen, al menos hasta que los censores del partido entren en acción.
La administración de Xi dice que estos controles tan estrictos de COVID-19 son la única manera de evitar un brote más amplio en la nación más poblada del mundo.
¿CÓMO AFECTARÁ EL CONGRESO A NIVEL MUNDIAL?
La política exterior más asertiva de China, a veces descrita como el enfoque del “lobo guerrero”, basado en el nombre de una popular película de acción, ha provocado una reacción de Estados Unidos, Europa y los vecinos de la región. La reivindicación de China de prácticamente todo el Mar de China Meridional ha suscitado tensiones con otros reclamantes, Estados Unidos y otros, mientras que sus fuerzas se han enfrentado a las tropas indias a lo largo de su disputada frontera.
El estrecho alineamiento de la política exterior de Pekín con Rusia y su negativa a criticar la invasión de Ucrania por parte de Moscú también han aumentado las tensiones con Occidente.
Eso también ha centrado la atención en la amenaza de China de invadir la isla democrática autónoma de Taiwán para ponerla bajo su control, una medida que haría reaccionar a Estados Unidos y a aliados como Japón y Australia.
Xi no ha dado señales de un cambio en la dirección de la política exterior, aunque se considera que la fuerte reducción de la tasa de crecimiento económico de China y los desafíos a los que se enfrenta su emblemático programa de inversión en el extranjero “La Iniciativa de la Franja y la Ruta” reducen su influencia. El internamiento de más de un millón de minorías musulmanas en Xinjiang y la represión de las voces de la oposición y de la libertad de expresión en Hong Kong también han suscitado amplias críticas en el extranjero, lo que ha colocado a muchos líderes locales bajo restricciones financieras y de viaje de Estados Unidos, Reino Unido y la UE.
¿QUIÉN ESTÁ REPRESENTADO EN EL CONGRESO?
Los medios de comunicación estatales informan de que 2.296 representantes fueron “elegidos” para el congreso. Todos los candidatos son cuidadosamente examinados y no se permite hacer campaña abiertamente. De ellos, 771 se describen como miembros de primera línea del partido que ocupan puestos de trabajo fuera de la burocracia del partido, ya sea en las fuerzas armadas, que funcionan como la rama militar del partido, o en la agricultura o en profesiones técnicas.
El partido y la composición del congreso siguen estando fuertemente dominados por hombres de la principal etnia Han de China. Las mujeres y los miembros de grupos minoritarios representan el 27% y el 11,5% de los representantes, respectivamente, según la agencia oficial de noticias estatal, Xinhua.
Tras lo que se espera que sea un largo discurso político el domingo, el congreso se desarrollará principalmente a puerta cerrada.
Si se siguen los protocolos anteriores, la nueva dirección se dará a conocer al día siguiente de la clausura del congreso, y los miembros de mayor rango saldrán de detrás de una cortina para ocupar sus puestos en la jerarquía en función de su distancia a la izquierda y a la derecha de Xi.
SEGUIR LEYENDO: