Noruega anunció este sábado la detención de un ciudadano ruso que llevaba un drone y había sido visto sacando fotos de un aeropuerto en el extremo norte del país, en el segundo caso de este tipo esta semana. El martes fue detenido otro ciudadano ruso en la frontera norte de Noruega en posesión de dos drones y de una serie de fotos y videos.
El arresto informado este sábado es de un hombre de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, que también estaba en posesión de una cámara. Fue detenido el viernes, y confesó haber hecho volar un drone en territorio del país escandinavo, indicaron las autoridades.
La policía de la ciudad septentrional de Tromso informó en un comunicado que había “confiscado una gran cantidad de equipos fotográficos, incluido un drone y tarjetas de memoria”.
El material incautado incluía fotografías de un aeropuerto en Kirkenes, en el extremo norte de la frontera con Rusia, y de helicópteros Bell del ejército noruego, agregó.
El viernes la policía noruega dio parte de la detención, el martes, de otro ciudadano ruso, Vitali Rustanov, en el puesto fronterizo de Storskog, el único punto de tránsito entre Noruega y Rusia.
Rustanov, de 50 años, admitió haber hecho volar drones “por todo el país” y fue colocado en prisión preventiva por dos semanas.
Tenía dos pasaportes rusos y uno israelí. Se encontraba en Noruega desde agosto y ocultaba cuatro terabytes de fotos y videos parcialmente encriptados. “Tenía gran cantidad de datos, que estamos revisando ahora”, dijo la abogada de la policía Anja Mikkelsen Indbjoer.
Noruega se halla en estado de alerta desde que se detectaron misteriosas aeronaves no tripuladas cerca de plataformas de perforación de petróleo y gas en el mar.
Tras la invasión rusa de Ucrania, que supuso una reducción considerable de los suministros rusos de energía, Noruega superó a Rusia como principal proveedor de gas natural de Europa occidental.
El país nórdico reforzó la seguridad de sus instalaciones energéticas, después de los escapes registrados el mes pasado en los dos gasoductos Nord Stream, que conectan el territorio ruso con Alemania a través del Mar Báltico y ampliamente atribuidos a actos de sabotaje.
Al igual que otras naciones occidentales, el país nórdico prohibió a los rusos sobrevolar su territorio. El incumplimiento de esta prohibición es pasible de una pena de hasta tres años de cárcel.
Por otra parte, imágenes satelitales revelaron el viernes que Rusia desplegó once aviones bombarderos capaces de transportar armas nucleares cerca de su frontera con Noruega.
Según Faktisk, un sitio web noruego de verificación de hechos, el operador de satélites estadounidense Planet Labs detectó el 7 de octubre “una mayor presencia” de bombarderos estratégicos rusos TU-160 y cuatro aviones TU-95 en la base aérea rusa de Olenya, en la península de Kola y a pocos kilómetros de Noruega. Y una imagen del 9 de octubre muestra a uno de los siete bombarderos Tu-160 preparado para despegar en una pista.
En Occidente ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra a las armas nucleares desde que una serie de derrotas de sus fuerzas en Ucrania inclinaron la balanza de la guerra a favor de Kiev.
Con información de AFP
Seguir leyendo: