
Corea del Sur anunció este viernes sus primeras sanciones contra Corea del Norte en cinco años en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles acometidos por el régimen de Kim Jong-un.
“El Gobierno de la República de Corea (nombre oficial del Sur) condena con contundencia las recientes provocaciones con misiles realizadas con una frecuencia sin precedentes, y que implican el uso de armas nucleares tácticas contra nosotros”, explicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que detalla los nuevos castigos.
Las nuevas sanciones afectan a 15 individuos y 16 entidades norcoreanas, según el texto.
Entre los individuos sancionados se cuentan hasta cuatro miembros de la Segunda Academia de Ciencias Naturales, organización estatal norcoreana que según la ONU es responsable de la investigación y desarrollo de armamento avanzado, y el resto pertenecen a entidades que se dedican a importar materiales que pueden utilizarse para la fabricación de armas de destrucción masiva.

Entre las 16 entidades señaladas hay empresas de logística o dedicadas al comercio de electrónica, acero o crudo.
El anuncio de estas sanciones llega después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance y realizó ejercicios aéreos cerca de la frontera intercoreana, donde también disparó cientos de rondas de artillería.
Según Pyongyang se trata de una réplica a “acciones provocadoras” de Corea del Sur, cuyas tropas, según el régimen, realizaron ejercicios de artillería junto a la frontera ayer, jueves.
El lanzamiento de hoy es el noveno de Pyongyang desde el pasado 25 de septiembre, en lo que supone una sucesión de ensayos que han buscado poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico para dar respuesta a recientes maniobras en el sur de la península, incluyendo las de un portaaviones estadounidense.

UNA PROVOCACIÓN
El ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, dijo este viernes que la frecuencia de los lanzamientos de misiles de Pyongyang “es una provocación”, tras el último disparo hoy de un misil balístico de corto alcance al mar de Japón.
“El hecho de que lancen misiles con tanta frecuencia es una provocación e indica que están dando la espalda a la comunidad internacional, por lo que condenamos estos actos y estamos considerando una respuesta”, dijo Hayashi hoy en una rueda de prensa.
En este sentido, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, señaló que Japón está observado los movimientos militares de Corea del Norte, pero que no pueden hablar de detalles “para que no puedan estimar la capacidad de contraataque”.
Muchos analistas creen que en el horizonte se dibujan nuevos ensayos norcoreanos, incluyendo una nueva detonación nuclear subterránea, que sería la primera desde septiembre de 2017.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington

El embajador de EEUU ante la OTAN dijo que la paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”
Matthew Whitaker, quien visitó hace cuatro semanas Kiev, reconoció que un eventual acuerdo no será “a cualquier precio”
Un buque de la flota fantasma rusa atacado por Ucrania permanece varado frente a la costa de Bulgaria
La tripulación del ‘Kairos’, sancionado por el tráfico ilegal de petróleo, no puede ser evacuada debido al mal tiempo y al fuerte oleaje
Un tiroteo en un bar de Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluidos tres menores
El hecho ocurrió en Pretoria. Otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital



