Video: una mujer iraní se defendió de dos hombres que la atacaron por no llevar el velo

La policía local ha recurrido a nuevos métodos de represión que le permitan sofocar a los disidentes

Guardar
Dos personas vestidas de civiles, pertenecientes a las fuerzas del régimen de Irán, atacaron a una mujer por no llevar el velo (Twitter: @Joyce_Karam)

A casi un mes de comenzadas las manifestaciones que tomaron las calles de múltiples ciudades de Irán, el régimen ha tenido que recurrir a nuevos métodos de represión. Múltiples organismos de derechos humanos y ONGs han denunciado la extrema violencia por parte de los efectivos policiales, quienes utilizan gases lacrimógenos, armas y pistolas taser para sofocar las protestas.

Sin embargo, con los ojos del mundo puestos en los más de 200 muertos que ya se cobraron estos ataques y más de 1.200 detenidos, los efectivos de las fuerzas policiales buscaron una alternativa a los enormes despliegues antimotines y se infiltraron entre los ciudadanos para continuar así con la represión.

Tal es el caso del ataque difundido en redes sociales por la periodista Joyce Karam, donde se ve a dos hombres vestidos con camisa blanca y pantalón negro quienes se acercan a una mujer que caminaba por la calle con su pelo al descubierto, sin el velo.

Ante esto, los hombres la acorralaron contra la pared y comenzaron a patearla y golpearla, a lo que la mujer respondió también con golpes, patadas y empujones. Rápidamente, tres hombres que caminaban por la misma calle y vieron la secuencia se sumaron a la defensa de la joven.

Captura del momento del ataque
Captura del momento del ataque (Twitter: @Joyce_Karam)

Finalmente, los atacantes dejaron en paz a la mujer, continuaron su camino y el episodio no pasó a mayores. La periodista denunció el hecho por su “nivel de misoginia, interferencia del Estado y tácticas abusivas contra las mujeres”.

Este episodio es solo uno de los tantos que se viven por estos días en el país. Las mujeres no solo piden justicia por la muerte de Mahsa Amini, quien falleció el 16 de septiembre mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta que rige en la república islámica. Ahora, la lucha busca poner fin por completo a estas exigencias que pesan sobre las mujeres y que las ha llevado a mostrarse sin el velo e, inclusive, cortándose el pelo.

Este miércoles, manteniendo la firmeza en su postura, los fiscales del régimen prometieron un proceso de justicia rápida para los “alborotadores”, por el que ya se procesó a 60 manifestantes que estaban detenidos.

Las mujeres protestan en contra
Las mujeres protestan en contra del régimen y piden justicia por la muerte de Masha Amini (AP /Hawre Khalid)

“Dado que los alborotadores desempeñaron un papel central en la organización de reuniones ilegales, incendios y ataques a la propiedad pública y privada, y sembraron el terror entre la población, el fiscal ha llevado a cabo rápidas investigaciones en estos casos”, informó el presidente del tribunal de Hormozgan, Mojtaba Ghahremani, al medio Mizan Online.

“A partir de ahora, aquellos que ataquen la vida o los bienes de las personas, a la policía, a los soldados o a las infraestructuras urbanas, o que inciten o alienten a la gente a los disturbios, serán tratados con decisión”, agregó, por su parte, el fiscal de Teherán, Ali Salehi, al mismo medio.

Asimismo, el líder supremo, el ayatollah Alí Khamenei, acusó nuevamente a los “enemigos” de Irán de avivar “estos discursos callejeros”, sumado a las previas declaraciones del presidente Ebrahim Raisi quien había apuntado contra Estados Unidos por dirigir una “política fallida de desestabilización” contra su nación.

Ebrahim Raisi apuntó contra Estados
Ebrahim Raisi apuntó contra Estados Unidos por dirigir una “política fallida de desestabilización” contra su nación (REUTERS)

Por otro lado, en Irán hace semanas que se viven interrupciones en el servicio de Internet provocadas por los dirigentes, con el fin de evitar que la información y las imágenes de los hechos se difundan por redes sociales. Según reportó el grupo activista NetBlocks, este miércoles se registró una caída cercana al 25% de la conexión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar