Cuatro manifestantes murieron durante las protestas en las regiones kurdas de Irán durante la noche, según un grupo de derechos humanos, mientras las autoridades proseguían con una represión mortal de las manifestaciones nacionales provocadas por la muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de la moral.
Casi cuatro semanas después de que Amini, una joven kurda iraní de 22 años, fuera detenida en Teherán por “vestimenta inapropiada”, las protestas no muestran signos de remitir en un audaz desafío a los gobernantes clericales de Irán, aunque los disturbios no parecen estar cerca de derrocarlos.
Las protestas han puesto de manifiesto las frustraciones reprimidas sobre las libertades y los derechos en Irán, a las que se han sumado muchas mujeres. La muerte de varias adolescentes que, al parecer, fueron asesinadas mientras se manifestaban, se ha convertido en un grito de guerra para más protestas.
Aunque muchos responsables han adoptado un tono intransigente, se ha citado a un alto asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, que ha cuestionado si la policía debería imponer el uso del pañuelo en la cabeza, una crítica poco habitual a los esfuerzos del Estado por imponer el hiyab.
Grupos de derechos humanos han informado de más de 200 muertos en la represión de las protestas, que han sido especialmente intensas en las regiones kurdas, donde las fuerzas de seguridad han reprimido los disturbios de la minoría kurda en el pasado.
Una fuente de Sanandaj, la capital provincial del Kurdistán iraní, dijo a la agencia Reuters que la policía antidisturbios estaba registrando casas y deteniendo a decenas de jóvenes y describió la situación como muy tensa, con cientos de policías en las calles de la ciudad.
“Tenemos información de Baneh y Saqez también. Han detenido a decenas de jóvenes desde ayer, incluidos adolescentes”, añadió la fuente, que declinó ser identificada por temor a su seguridad.
El grupo de derechos humanos Hengaw, que informa sobre las regiones kurdas de Irán, dijo que los manifestantes de 10 ciudades se habían enfrentado a la “intensa violencia de las fuerzas de seguridad” el miércoles por la noche.
En la ciudad de Kermanshah, el fuego directo de las fuerzas de seguridad mató a dos personas, dijo Hengaw. Publicó una foto del cuerpo de un joven de 18 años que, dijo, era uno de los muertos.
Un vídeo publicado en redes sociales desde Kermanshah a última hora del miércoles muestra un incendio en la carretera. “Kermanshah es el infierno, es la guerra, es la guerra”, se oye decir a una voz. Otro video mostró a las fuerzas de seguridad abriendo fuego contra los manifestantes.
Tres miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en Kermanshah y unos 40 más resultaron heridos, según Hengaw.
También ha dicho que un cuarto miembro de las fuerzas de seguridad ha muerto en Mahabad y que los disparos de las fuerzas de seguridad han matado a otra persona en Sanandaj, la capital provincial del Kurdistán iraní.
Las autoridades han negado que las fuerzas de seguridad hayan disparado contra los manifestantes y han informado previamente de la muerte de unos 20 miembros de las fuerzas de seguridad durante los disturbios en todo el país.
Los kurdos de Irán forman parte de una minoría étnica repartida entre varios estados regionales cuyas aspiraciones de autonomía también han provocado conflictos con las autoridades de Irak, Siria y Turquía.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: