La senadora Liliana Segre, superviviente del campo de Auschwitz en 1944, ocupó hoy la presidencia del Senado italiano en el comienzo de legislatura y antes de una votación en la que la ganadora de las elecciones Giorgia Meloni se aseguró el control de la Cámara Alta, colocando como presidente a su brazo derecho, el veterano militante posfascista Ignazio Benito La Russa.
En su discurso, la senadora vitalicia, que presidió la Cámara porque con 92 años es la parlamentaria de mayor edad entre los vicepresidentes de la legislatura anterior, recordó que este mes se cumple el centenario de la marcha sobre Roma que supuso el comienzo del fascismo, un hecho cargado de “simbolismo” que le ha hecho sentir el “vértigo” de sus recuerdos.
“En este mes de octubre en el que se cumple el centenario de la Marcha sobre Roma, que dio origen a la dictadura fascista, corresponde a alguien como yo asumir temporalmente la presidencia de este templo de la democracia que es el Senado de la República”, dijo.
“Y el valor simbólico de esta circunstancia azarosa se amplifica en mi mente porque, verán, en mi época, la escuela comenzaba en octubre; y me es imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que la misma niña que, un día como este de 1938, desconsolada y desconcertada, se vio obligada por las leyes racistas a dejar vacío su pupitre, hoy se encuentra por un extraño destino hasta en el pupitre más prestigioso del Senado”, agregó.
Sus palabras levantaron a todo el Hemiciclo, que ovacionó largamente a Segre, activista y superviviente del Holocausto en cuya infancia sufrió las represalias de las Leyes Raciales del régimen fascista por su origen hebreo y la deportación al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Entre aplausos y con un discurso cargado de emoción, la senadora también se refirió a la guerra de Ucrania. “Se cierne sobre todos nosotros la escalofriante atmósfera de la guerra que ha vuelto a Europa, cerca de nosotros, con toda su carga de muerte, destrucción, crueldad, terror”, aseguró, antes de añadir: “Es una locura sin fin, la paz es urgente y necesaria”.
En la votación posterior fue elegido presidente del Senado Ignazio Benito La Russa, hombre fuerte de Hermanos de Italia (FdI), la formación posfascista de la futura primera ministra, Giorgia Meloni. La Russa fue ministro de Defensa entre 2008 y 2011 con Berlusconi y vicepresidente entre 2018 y 2022 de la Cámara que ahora presidirá durante el próximo lustro.
La elección del presidente del Senado constató una primera ruptura en la coalición derechista, que se impuso en los comicios, ya que los senadores de la “Forza Italia” de Berlusconi decidieron no votar, indignados por el reparto de cargos y de ministerios.
La Russa logró ser elegido a pesar de la negativa de Berlusconi, por lo que la pregunta del día hoy era quién lo apoyó en su designación, algo que probablemente nunca se sabrá dado que la votación era secreta. No obstante, Berlusconi, que vuelve a la Cámara Alta nueve años después de su expulsión por su condena por fraude fiscal, dirigió su sospecha al centrista y siempre maquiavélico Matteo Renzi, quien lo negó.
Precisamente Segre, activista y siempre alerta contra toda deriva neofascista, fue la encargada de felicitar a La Russa, cuyo padre fue el líder local del partido fascista fundado por el dictador Benito Mussolini.
El ejemplo de supervivencia de Segre y sus esfuerzos en favor de la memoria le han granjeado insultos y ataques en los últimos tiempos, hasta el punto de que en 2019 las autoridades la protegieron con escoltas después de los mensajes de odio que recibía en las redes sociales.
Salvini propone a Lorenzo Fontana para presidir la Cámara de Diputados
El líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini propuso hoy a su colaborador Lorenzo Fontana como nuevo presidente de la Cámara de los Diputados, en el marco de las negociaciones para controlar el Parlamento tras las elecciones.
La Cámara Baja, resultado de los comicios generales del 25 de septiembre, celebró hoy hasta tres votaciones para elegir a su presidente, considerado el tercer cargo en la jerarquía del Estado, pero ningún nombre alcanzó la mayoría de dos tercios del hemiciclo necesaria.
En la cuarta votación, que empezará mañana, viernes, a las 10.30 horas (08.30 GMT), se requerirá solo una mayoría absoluta, un quórum factible para la coalición de derechas ganadora, integrada por Salvini, el conservador Silvio Berlusconi y la ultraderechista Giorgia Meloni.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: