Repudio a un político alemán que se fotografió sobre el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín

Holger Winterstein, representante del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania, alardeó de su gesto en las redes sociales. El embajador de Israel condenó el hecho

Guardar
Monumento a los judíos masacrados
Monumento a los judíos masacrados en el Holocausto (Reuters)

El embajador israelí en Berlín criticó con dureza este martes a un miembro del partido Alternativa por Alemania (AfD) por aparentemente bailar sobe el monumento del país al Holocausto.

El repudiable gesto fue realizado por el político de ultraderecha Holger Winterstein.

Todo el mundo le está viendo bailar mientras ha llevado la vergüenza sobre sí mismo y sobre su partido”, tuiteó el embajador, Ron Prosor.

Una imagen compartida en medios sociales mostraba a Winterstein posando con los brazos extendidos sobre los bloques de piedra del monumento en Berlín en memoria de los más de 6 millones de judíos asesinados por los nazis en el Holocausto.

Holger Winterstein
Holger Winterstein

La imagen se tomó tras una protesta organizada el sábado por Alternativa por Alemania, según medios alemanes.

En un post de Facebook en el que subió la foto, escribió: “El zeitgeist es sólo un fenómeno breve (...) Vamos a recuperar nuestra patria”. “Zeitgeist” es una palabra alemana para referirse al espíritu de la época, una idea intelectual en boga que se renueva periodicamente.

Winterstein es representante de condado en Turingia. Según declaró a la prensa local, admitió que fue una “verdadera estupidez” de su parte, pero consideró que el revuelo es por su filiación partidaria, dando a entender que la reacción es exagerada.

Las autoridades no descartan acciones judiciales, ya que el código penal sanciona las “tonterías denigrantes” en un monumento conmemorativo como perturbación de la paz de los muertos con hasta tres años de prisión o una multa

El partido, conocido por su acrónimo en alemán AfD, dijo que tomaría medidas contra Winterstein por su “comportamiento extremadamente irrespetuoso”. No obstante, no es la primera polémica surgida del partido sobre este tema.

El líder del partido en el estado, Bjoern Hoecke, describió en 2018 el monumento del Holocausto como un “monumento de la vergüenza” y pidió que Alemania diera un “giro de 180 grados” en la forma en la que recuerda su pasado. Un tribunal del partido rechazó entonces una petición de expulsarle.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar