Polonia detectó una fuga en un oleoducto que conecta a Rusia con Alemania y abastece de crudo a Europa

El operador de Varsovia, PERN, confirmó que el escape se produjo cerca de la localidad de Zurawice, 180 km al oeste de la capital del país, y afectó a una de las dos líneas de la tubería

Guardar
Polonia detectó una fuga en
Polonia detectó una fuga en el oleoducto de Druzhba

Las autoridades de Polonia investigan una fuga de petróleo en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro de crudo al centro de Europa, sin que por ahora hayan podido determinar las causas del incidente, detectado el martes por la noche.

“Las causas del incidente no se conocen por el momento. El bombeo en la línea dañada fue inmediatamente paralizado. La línea 2 del oleoducto funciona con normalidad”, indicó PERN en un comunicado, en el que precisa que la fuga fue detectada el martes por la noche.

La zona, hasta la que se han desplazado expertos de PERN y servicios de Bomberos, ha quedado asegurada hasta nuevo aviso.

Druzhba es el principal oleoducto que transporta petróleo ruso a Alemania.

El operador de Varsovia, PERN,
El operador de Varsovia, PERN, confirmó que el escape se produjo cerca de la localidad de Zurawice, 180 km al oeste de la capital del país

“Esta parte del oleoducto principal lleva el crudo destinado a dos refinerías alemanas: PCK Raffinerie GmbH Schwedt y TOTAL Raffinerie Mitteldeutschland GmbH en Spergau”, indicó el miércoles la portavoz de PERN, Katarzyna Krasinska.

“Las actuaciones de emergencia están en marcha. Todos los servicios están en el lugar”, añadió, citada por la agencia local PAP.

La fuga se produjo cerca de la localidad de Zurawice, 180 km al oeste de Varsovia.

El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa “amistad”, empezó a construirse en los años 1960.

Cuenta con una red de 5.500 kilómetros que transporta el petróleo desde los Urales hasta las refinerías en Polonia y Alemania.

El incidente se produjo tras las fugas aparecidas a finales del mes pasado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que pasan por el fondo del Mar Báltico.

El oleoducto Druzhba, cuyo nombre
El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa “amistad”, empezó a construirse en los años 1960

En torno al 35% del crudo importado por Alemania el año pasado procedía de Rusia. Pero ese porcentaje se ha reducido tras la invasión rusa de Ucrania, y el país se centra ahora en abandonarlo por completo antes de que entre en vigencia un embargo de la Unión Europea a la mayoría de las importaciones rusas.

El gobierno alemán tomó el mes pasado el control de tres refinerías propiedad de la rusa Rosneft, que suponen en torno al 12% de la capacidad alemana para refinar petróleo.

CONFIRMACIÓN RUSA

Rusia también informó este miércoles de una fuga de petróleo en la sección polaca del oleoducto Druzhba cerca de la frontera con Alemania, según notificó Varsovia a las autoridades rusas.

“La fuga está en Polonia, cerca de la frontera con Alemania”, señaló el vicepresidente de Transneft, la gestora de la red rusa de oleoductos, Serguéi Andrónov, según recoge la agencia oficial TASS.

“Dijeron que nos notificarían sobre la eliminación (de la fuga). Nadie dice nada sobre el momento (de la reparación) todavía, tienen que bombear el petróleo, es todo un proceso”, dijo Andrónov.

Rusia también informó este miércoles
Rusia también informó este miércoles de una fuga de petróleo en la sección polaca del oleoducto Druzhba cerca de la frontera con Alemania

El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara y llega a la bielorrusa de Mozyr, de donde salen dos ramales: uno pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania, y otro llega a Ucrania, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Croacia.

La despresurización se produjo la noche del 11 de octubre a 70 kilómetros de la ciudad de Plock, en el centro de Polonia.

Por este tramo entra el petróleo en Alemania. Aún se desconocen las causas del incidente.

El hilo dañado se deshabilitó de inmediato, el segundo continúa funcionando, de acuerdo con TASS

(Con información de Europa Press, EFE, AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar